Sightbirds pretende dar respuesta a las necesidades de este grupo de usuarios, ofreciendo un espacio donde construir una gran base de datos de experiencia mediante lo registro de avistamientos, anotando el número de ejemplares, familia, especie, sexo, edad, cierra, localización, condiciones meteorológicas, mareas y cualquiera otra información relevante. La información puede ser introducida en el momento a través de la app android, o a posteriori a través del portal web.

El portal está concebido como un espacio social donde los aficionados pueden registrar sus avistamientos, de manera privada lo pública, siendo posible seguir a usuarios de intereses similares. Cada usuario construye de este modo un muro que, en tiempo real, muestra su red de avistamientos y la actividad de los usuarios a los que sigue.

El usuario tiene la posibilidad de llevar un registro de avistamientos favoritos –propios o de otros usuarios-. Los contenidos pueden ser compartidos en otras redes sociales y comentados por los otros usuarios. El geoposicionamento permite que los avistamientos se muestren en todo momento sobre un mapa web, facilitando la visualización y la navegabilidad.

Funciones de la aplicación

La aplicación móvil, sólo disponible para android y que permite al aficionado registrar sus avistamientos en movilidad incluso sin cobertura, dispone de dos funciones. La primera es la de Nuevo Avistamiento, que consiste en un formulario donde el usuario podrá asociar la cada avistamiento localización GPS, cierra, hora, familia, especie, sexo, número de ejemplares, localización, condiciones meteorológicas, mareas, y realizar una fotografía del ejemplar lo de su entorno.

La segunda función es la de Buscar (mirar alrededor) y consiste en la definición de un radio de busca para que el aficionado pueda obtener el listado de todos los avistamientos públicos realizados a su alrededor.

La biodiversidad en las Islas Atlánticas

El birdwatching se viene desarrollando desde el siglo XIX como una actividad de ocio, cuando los primeros aficionados usaban telescopios y prismáticos para reconocer las distintas especies de aves por el suyo plumaje y cuanto. Las Islas Atlánticas de Galicia acogen singulares especies de aves marinas que nidifican, se alimentan o buscan refugio en los acantilados del Parque Nacional. Entre ellas, destacan las colonias de ría de gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo, de gran importancia a nivel mundial. Más de 20.000 parejas de gaviotas patiamarillas se crían en las Islas, la mayor población de la especie en su área de distribución mundial. Pola su parte, el cormorán moñudo cuenta con 800 parejas en el Parque, el 80 por ciento de la población en el área cántabro-atlántica.

También la gaviota sombría, el paíño europeo y la pardela cenicienta enriquecen la variedad de las aves marinas de la zona. La abundancia de microorganismos hacen posible que estas especies encuentren alimento durante la reproducción, y que otras muchas hagan escala en aguas circundantes de las Islas Atlánticas durante sus pasos migratorios, o las elijan como área de invernada. Es el caso del cormorán grande, el mascato europeo, el carrán patinegro, la pardela balear y algunos alcas comunes y araos comunes. Esta rica biodiversidad y singularidad, reforzada con los distintos miradores con los que cuenta el Parque, convierten las Islas Atlánticas en un destino privilegiado para la práctica del birdwatching.
 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments