Peligro de extinción para el visón europeo y el urogallo cantábrico
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, formada por Comunidades Autónomas y Gobierno, ha aprobado declarar en situación crítica al visón europeo, el urogallo cantábrico, la jara de Cartagena, al alcaudón chico y la nacra común, todas ellas especies amenazadas «próximas a la extinción», según las ONG conservacionistas.
Según ha informado el ministerio, esta propuesta, remitida por las comunidades autónomas y las ONG, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y ahora debe aprobarse mediante una Orden ministerial.
En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha celebrado esta decisión que su organización «lleva mucho tiempo reclamando», sobre todo, por el urogallo cantábrico que "de no actuar, podría significar la próxima extinción de una especie tan característica de la avifauna española".
Ruiz ha insistido en que, tras esta declaración, se debe poner en marcha planes urgentes con medidas concretas dotados de financiación suficiente. Asimismo, ha señalado que se deben elaborar censos de población para conocer la realidad de estas especies en el país y, así, hacer un seguimiento.
Por su parte, WWF, que está llevando a cabo una campaña para salvar al visón europeo de la extinción, ha reconocido la importancia de esta medida, pero ha lamentado que el Gobierno no haya acompañado esta declaración de los recursos económicos necesarios para salvar a esta especie. Según WWF, para salvar el visón europeo se necesitan, al menos, un millón de euros.
Por otro lado, la reunión sectorial, presidida por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, y en la que han participado las comunidades autónomas de Aragón, Valencia, Extremadura y La Rioja y por videoconferencia Cantabria, Baleares, Andalucía y País Vasco, también ha abordado el borrador de anteproyecto de Ley de evaluación ambiental para incorporar la Directiva europea al ordenamiento jurídico español la Directiva europea.
Asimismo, se ha acordado el reparto de hasta 16,3 millones de euros a actuaciones medioambientales, la mayor parte para iniciativas de lucha contra el cambio climático. Así, se distribuirán 10,4 millones de euros en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas; otros 3 millones a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; 1,8 a la adecuación de puntos limpios e implementación del Plan Estatal Marco de Residuos; y 1 millón a actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.