Son pescadores artesanos que utilizan sólo artes menores; profesionales del mar que están contribuyendo a sostener una tradición centenaria -la del "peix sec" o "pescado seco"; pequeños empresarios que están rentabilizando una actividad que cada vez interesa a más sectores y a más mercados.
Y todo ello de una manera plenamente sostenible, sobre un espacio marino protegido, en la isla de Formentera, cuyo litoral pertenece íntegramente a la red europea Natura 2000, junto a la que se encuentran los pequeños caladeros en los que estos pescadores echan sus redes.
La tradición formenterana de secar el pescado surgió -como en otros lugares del mundo- como una necesidad, para conservar la comida durante largo tiempo, pero se ha consolidado como una costumbre culinaria de los isleños cada vez más demandada en los restaurantes y en circuitos "gourmet".
David Sánchez pesca en esas aguas, y lo hace -dice- porque ama el sol y la brisa de la isla, porque recuerda cómo sus abuelos secaban el pescado al sol y lo elevaban para que no estuviera al alcance de los gatos, y porque está convencido de que el futuro y la sostenibilidad de la pesca depende en gran parte de los propios profesionales.
"Somos conscientes de que la pesca tiene que ser sostenible, pero principalmente para nosotros. La única manera de mantener un caladero es hacer una pesca sostenible, y nosotros nos jugamos el pan de mañana", ha señalado este pescador a la Agencia EFE.
En Formentera, donde la actividad turística se concentra durante los meses de verano, esta tradición permite a un grupo de pescadores y artesanos seguir trabajando durante el invierno para elaborar el "peix sec" que venderán la próxima temporada.
Una pesca de "baja intensidad"
Los pescadores extraen de los caladeros rayas, musolas (pequeños tiburones) y cazones, pero sólo los ejemplares más grandes, y devuelven al mar los pequeños, porque el pescado seco se elabora con la carne cartilaginosa de los peces más viejos.
Es, según David Sánchez, una pesca de "baja intensidad", por emplear sólo los ejemplares más grandes, pero además los pescadores se han convertido en los mejores vigilantes de la salud de los caladeros.
"Cuando estamos pescando en un caladero y vemos que disminuye la pesca, cambiamos a otro. La isla es muy pequeña, y si no controlamos y vigilamos los caladeros nos podríamos quedar sin ellos; eso no puede ser", comenta.
En busca de esos caladeros, los pescadores atraviesan casi a diario el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, un corredor que abarca desde el vértice sur de la isla de Ibiza hasta el norte de Formentera y que incluye todos los islotes que hay entre ambas.
En el parque conviven comunidades vegetales y animales endémicas (de hecho perviven con esta figura de protección varios Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves), pero sobre todos los recursos naturales destacan las praderas de posidonia, responsables en gran parte de las aguas cristalinas que caracterizan las playas de las dos islas y que fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Una actividad para seguir anclado a las raíces
Es el escenario natural por el que cruzan los pescadores formenteranos hasta llegar a sus caladeros.
Despiezado a bordo del mismo barco, los pescadores registran y facturan las capturas en la cofradía al llegar a puerto, y trasladan la carne hasta los obradores para preparar su exposición al sol y a la brisa de la isla hasta alcanzar el punto de secado que les interesa.
Consiguen así mantener viva una tradición cultural y gastronómica de la isla, una tradición asentada gracias a estos "artesanos" del mar que están consiguiendo que el "peix sec" sea conocido y valorado fuera de Formentera; profesionales que atisban con optimismo un futuro que les permite seguir anclados a sus raíces. EFEverde
Sobre LIFE+ INFONATUR 2000
Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.
Más información sobre la Red Natura 2000 en: www.infonatur.es