El día 5 de Marzo de 2009 se celebró en Alcacér do Sal (Portugal) la 1ª Jornada Ibérica de la piña y el piñón, organizada por UNAC (União da Floresta Mediterrânica) y ANSUB (Associação de Productores Florestais do Vale do Sado).
En el transcurso de la misma, a la que asistieron 182 representantes entre productores, industriales, asociaciones de propietarios e investigadores, se analizaron temas de interés para el sector en Portugal y España y el saldo de la campaña 2008/2009, particularmente afectada por la crisis económica y financiera global.
El Pino piñonero, importante en la economía
Cabe señalar que el pino piñonero (Pinus pinea) es actualmente una de las especies forestales más importantes, ya que juega un papel preponderante en la economía de algunas regiones de la Península Ibérica. Esta importancia radica en la producción de piñones, producto apreciado en la industria agroalimentaria y que ha permitido un rápido desarrollo de un sector especializado.
Portugal y España poseen aproximadamente 500.000 Ha de masas de pino piñonero, lo que representa el 85% de la distribución mundial de esta especie, también presente en otros países de la cuenca Mediterránea.
La jornada concluyó con la confirmación de la necesidad de un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector de la piña y el piñón, desde la mencionada óptica público-privada, que constituya un punto de referencia para el desarrollo del sector que debe estructurarse en; la Promoción de la Cultura del piñón, investigación y desarrollo experimental, organización, dinámica e intereses del sector y por último, una transferencia y difusión del conocimiento.