El Comité de Gestión del proyecto LIFE+ Desmania, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido en Madrid con el objetivo de abordar cuestiones relativas al estado y desarrollo del proyecto.
Durante el encuentro, se ha revisado el estado de ejecución de las acciones de cara a la realización del informe intermedio del proyecto, en el que destaca la finalización de los estudios preparatorios sobre la especie y su hábitat y la preparación de las acciones de conservación, que están en una fase muy avanzada. Estos estudios han sido remitidos al Comité de Gestión para su revisión.
Además, se han analizado los principales resultados y conclusiones de las acciones preparatorias, en las que se basan todas las actuaciones que se ejecutarán para mejorar el hábitat del desmán ibérico y actuar sobre sus principales amenazas. Estas acciones han consistido en el muestreo sistemático en busca de poblaciones de desmán, con éxitos tan satisfactorios como el redescubrimiento de una importante población en el Tormes (Ávila) y la elaboración de estudios de identificación de las principales amenazas que sufre.
En este sentido, se han planificado las acciones de conservación que están en fase de preparación y que consisten en la eliminación o corrección de barreras en los ríos como azudes o la revegetación de laderas y se ha dado un impulso al apartado de sensibilización y comunicación, gracias a la exposición itinerante, a la celebración de talleres en Extremadura o a la elaboración de un manual y una unidad didáctica.
EL LIFE+ Desmania tiene como objetivo la conservación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero acuático que habita las proximidades de ríos, torrentes y lagos en zonas montañosas y se distribuye desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, aunque es en España donde se encuentra la mayor parte de su población. Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.
Este proyecto, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, se desarrolla en áreas Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres.