¿Qué animales son más proclives a colisionar con las turbinas eólicas?
El buitre leonado es una de ellas. Se trata de una rapaz inmensa e inconfundible dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño.
Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas.
Visto de cerca, en el aspecto del buitre leonado llaman la atención varios detalles morfológicos en la cabeza y el cuello, como el poderoso pico, la característica gola de plumas y el largo y desplumado cuello, cubierto tan solo por un fino plumón, que se adapta perfectamente a la explotación del interior de los cadáveres.
En España, como nidificante, esta rapaz se distribuye por la mayoría de las cadenas montañosas -excepto el sector más occidental de la cordillera Cantábrica y la mayoría de las sierras litorales del Mediterráneo-, así como por llanuras con cortados fluviales de cierta entidad. Es una especie colonial, que suele agruparse para criar en números elevados, a veces de varios cientos de parejas.