Desde el pasado jueves 26 de octubre hasta el sábado 28 de octubre se celebró en Brazzaville, capital de República del Congo, la segunda edición de la cumbre de las tres cuencas de bosques tropicales: Amazonas, Congo y Borneo-Mekong-Sudeste Asiático. La importancia de estas tres cuencas de bosques tropicales es fundamental para el desarrollo sostenible de la Tierra, ya que albergan el 80% de los bosques tropicales del planeta.
Esta cumbre, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana, reunió a los representantes de los países de las cuencas de los ríos Amazonas, Congo y Mekong con el objetivo de proteger su biodiversidad y reforzar una alianza en favor de estos ecosistemas. A un mes vista de la celebración de la COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), han querido lanzar un mensaje claro a toda la comunidad internacional.
La ONU considera fundamental el papel de los bosques para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Si se eliminan las emisiones de la deforestación, se podrían reducir las emisiones netas mundiales hasta en un 30%. El 70% de la deforestación de la Amazonía es culpa de la producción de productos básicos agrícolas, donde se incluyen el aceite de palma, la carne de res, la madera, el papel, la pulpa y la soja.
Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, ha destacado la importancia de esta unión para luchar contra el calentamiento global:
Detener la deforestación para reducir las emisiones de CO2
Un informe publicado el pasado mes de junio por la plataforma dedicada al control de la deforestación Global Forest Watch del World Research Institute (WRI), en colaboración con la Universidad de Maryland, declaró que 4´1 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios desaparecieron de la Tierra en el año 2022, lo que significa un incremento del 10% respecto al año anterior.
La destrucción de estos bosques tropicales primarios es fruto de una combinación de la deforestación y los incendios forestales. Dicho informe, elaborado a partir de imágenes satelitales, destaca que el 43% de los bosques tropicales arrasados -1´8 millones de hectáreas- pertenecía a Brasil, principalmente a la Amazonía. Por este motivo, señalan a Brasil como el mayor deforestador de bosques tropicales primarios del mundo.
Frenar la deforestación y la degradación de los bosques es un objetivo vital que debemos conseguir los seres humanos para la supervivencia de los ecosistemas. Además, es muy urgente mantener una buena salud de los bosques, ya que nos ayudan a reducir el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.
Según indica el informe de Global Forest Watch del World Research Institute (WRI), los bosques tropicales primarios que fueron deforestados en el año 2022 emitieron 2.700 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una cifra equivalente a las emisiones de combustibles fósiles de India.
¿Qué objetivos se debatieron en la cumbre de las tres cuencas de bosques tropicales?
En el año 2022, antes de que se celebrase COP27, los tres principales países de estos bosques tropicales -Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo- firmaron la Declaración de las Tres Cuencas con el objetivo primordial de definir el futuro de estos ecosistemas.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Indonesia, Joko Widodo, estuvieron presentes en la cumbre de manera virtual. El presidente brasileño, anfitrión del evento, mandó el siguiente mensaje:
Los tres grandes objetivos que han debatido en la cumbre de Brazzaville han sido:
- Acordar sus compromisos de restauración de ecosistemas
- Los derechos de las poblaciones indígenas y definir cómo se pagan los compromisos climáticos
- La manera de realizar esos flujos financieros
¿Por qué son importantes los bosques para el medio ambiente?
Los bosques son ecosistemas forestales que nos brindan diversos servicios a la población mundial. Apoyan el equilibrio del ciclo del agua, además de contribuir enormemente a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Los bosques cumplen una función sumamente importante para los seres humanos que habitamos el planeta. Procesan el carbono y lo convierten de nuevo en oxígeno, limpiando el aire para que podamos volver a respirarlo. Son sumideros de carbono, depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera.
La superficie total de bosques que existen en la Tierra ocupan aproximadamente un 30% de la superficie terrestre del planeta, lo que equivale a 4.000 millones de hectáreas de la superficie terrestre del planeta. Las selvas tropicales son los ecosistemas con mayor biodiversidad de la Tierra, a pesar de ocupar el 2% del planeta. En ellas habitan más del 50% de los seres vivos del planeta.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los bosques deben ser fundamentales para la buena salud del planeta:
«Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad»
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE