En esta época del año, con la mayoría de las aves en pleno periodo de cría, son muchas las llamadas que recibimos de personas que han encontrado un pollito abandonado o herido en la calle y no saben qué hacer con él.
Crías de golondrina a punto de volar. Aquí vemos la típica ubicación de nido, a resguardo de las inclemencias meteorológicas por un tejadillo y aprovechando la ayuda de cara a su soporte que ofrece la pared rugosa de cemento y el cable que discurre por la misma.
Este es un asunto delicado. El amor a los animales y la sensibilidad mueve a muchas personas a hacerse cargo del animal. Pero en realidad puede no ser conveniente, pues a menudo el pollo no está abandonado, sino sólo transitoriamente perdido. Muchos de ellos caen del nido porque aún no pueden volar bien, pero al rato los padres suelen acudir a cuidarlo y atenderlo.
Por eso, ofrecemos aquí unos consejos sencillos y prácticos por si alguna vez te encuentras en una situación así:
1 – Comprobar si se ve cerca los padres. Observar detenidamente la zona durante unos momentos para descartar que esté solo.
2 – Si vemos que el pollo está en una situación de peligro intentaremos alejarlo del peligro (carretera, gatos, perros, serres humanos), subiéndolo por ejemplo al árbol más cercano o a un lugar alto y poco accesible para los depredadores, pero accesible para los padres. Nos alejaremos de la zona durante una hora o dos.
3 – Después de ese tiempo volveremos al lugar donde hemos dejado al pollo con sumo cuidado, para poder comprobar si los padres lo han localizado o no. Conviene observar durante un tiempo y comprobar si los padres le llevan comida o reclaman. Si no están los padres y no hay signo de que estén cerca ni le hayan llevado comida existe ya varias opciones:
Abandonarlo a su suerte
Llevarlo al centro de recuperación más cercano. (Esta es la opción más recomendable. Para ello os ofrecemos aquí un listado de los centros de recuperación de fauna que hay en España, recopilados muy oportunamente en la página de Grefa)
Listado de centros de recuperación de fauna en España
¿Y si al final decido ser yo quien lo saque adelante?
Si esta es la opción que tomas en el siguiente documento encontrarás unas recomendaciones y guías para poder sacar adelante al pollito y que luego pueda vivir independientemente en libertad.