Sarasola ha estado acompañado de Francisco Carrasco, director del Área de Negocio de Arganda y Rivas de la Obra Social “la Caixa”, entidad que ha colaborado en la restauración.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado márgenes y riberas de la zona, haciendo posible que allí habiten especies amenazadas, como la garza imperial, y se asegure la reproducción de anfibios como la rana verde común. Al mismo tiempo se ha acondicionado el observatorio de aves que hay junto a Las Lagunas, un punto destacado para la observación de aves en la región, especialmente las acuáticas.
“Las actuaciones que ha realizado la Consejería suponen una mejora ambiental para fauna, flora y paisaje y, por lo tanto, un incremento de la biodiversidad. Además, han permitido recuperar este espacio protegido para los numerosos visitantes que disfrutan de estas lagunas. Queremos que estos espacios protegidos un refugio para especies animales y vegetales y un espacio para el ocio responsable”, ha manifestado Sarasola.
Recuperación de aves y anfibios
Las actuaciones para la mejora del entorno de Las Lagunas comenzaron en 2011, encuadradas en su mayor parte en el marco de colaboración establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Obra Social “la Caixa”, y se ha trabajado tanto en la restauración y acondicionamiento de hábitats como en medidas para favorecer la fauna y la mejora del uso público.
Así, se han colocado diez casetas-nido para autillos, habiéndose comprobado su ocupación y éxito reproductivo durante 2013. También se ha creado un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios y se ha construido una pequeña charca con poca profundidad proporcionando un nuevo espacio para estos animales.
Estas actuaciones han permitido identificar ya en la zona a poblaciones reproductoras de especies amenazadas a nivel regional y nacional, como el calamón, el avetorillo, el aguilucho lagunero o la garza imperial, y que se encuentran casi exclusivamente en Madrid en el Parque Regional del Sureste. También en el Parque se reproducen el zampullín chico, el ánade real, el porrón común, la gallineta de agua, la focha común y el rascón.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mejorado también la cobertura vegetal de los árboles de ribera, potenciando siempre la vegetación autóctona de la zona. En total, se han plantado en esta zona 1.100 árboles y arbustos de 11especies distintas y propias de los sotos y las riberas de esta zona de la Comunidad, como chopos, sauces, tarayes, fresnos y olmos.