24 estudiantes del centro público CI Agroforestal han realizado una plantación de árboles en la ribera del río Irati a su paso por la localidad de Ekai de Lónguida (Lónguida), en el marco del proyecto europeo ¨Río y patrimonio¨, en el que colaboran entidades de la Comunidad Foral y de la región francesa de Perigord, entre ellas el Gobierno de Navarra, con el fin de revalorizar los territorios fluviales de los ríos Irati y Dordoña.
En la jornada se han plantado aproximadamente 250 árboles, entre nogales, cerezos y arces pseudoplátanos, la mayoría facilitados por la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra S.A. a partir de semillas procedentes del valle de Roncal (los nogales), Quinto Real (los arces pseudoplátanos) y Beintza-Labaien (los cerezos). Se trata de especies autóctonas que, además, suministran una madera de calidad.
La plantación se ha realizado en los terrenos de una antigua chopera, que tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados (1 hectárea) y se sitúa junto al antiguo aserradero de la localidad.
La parcela está siendo acondicionada y repoblada por el alumnado del primer curso del ciclo formativo de grado medio ¨Trabajos forestales y conservación del medio natural¨ del CI Agroforestal, bajo las indicaciones de los profesores Javier Vergara y Alfredo Rueda.
La superficie ha sido dividida en tres partes. La primera y más próxima al río está ya repoblada con 150 fresnos, alisos, nogales y cerezos, destinados a repoblación; la segunda, cuya fase de plantación está prevista que finalice hoy, alberga cerca de 400 nogales, cerezos y arces pseudoplátanos, destinados a repoblación y producción de madera; y la tercera, todavía pendiente de ejecución, acogerá 200 chopos para su posterior tala.
Anteriormente a la plantación, el terreno ha sido adecuado por los alumnos mediante su desbroce con maquinaria ligera, la recogida y retirada de ramas, y la trituración de los restos vegetales con maquinaria pesada. La parcela ha sido, asimismo, cerrada en parte con malla cinegética para su protección.