La iniciativa de Medio Ambiente consiste en colocar cajas-nido de madera en diferentes puntos de este espacio protegido, con el fin de que los quirópteros tengan un punto adecuado para su refugio y descanso así como para favorecer su reproducción.

Dependiendo de la especie, los nidales tienen unas dimensiones y formas concretas, y pueden ser colocados en lugares muy variados. Lo importante es asegurar que queden aisladas e inaccesibles para evitar molestias o prevenir la llegada de predadores que puedan acabar con las puestas o pollos de pocos días. En la mayoría de casos, este tipo de nidales pueden llegar a ser utilizados durante varios años.

Nidos artificiales y cajas refugio

La colocación de nidales artificiales y cajas refugio para las aves y murciélagos suele ser una medida sencilla para mejorar la nidificación no sólo de murciélagos sino de también otras muchas especies como pueden ser las cigüeñas, aves insectívoras, rapaces nocturnas y diurnas.

En el Parque Natural de l´Albufera se ha registrado la presencia de nueve especies diferentes de murciélagos, aunque algunas sólo de manera circunstancial. El programa está dirigido principalmente a dos de estas especies: el Murciélago de Cabrera, el Murciélago enano y el Murciélago hortelano.

Los murciélagos son mamíferos que se alimentan casi exclusivamente de insectos voladores, y por ello, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas naturales y agrícolas en el control de mosquitos y en determinadas plagas agrícolas. Por otro lado, el estado de las poblaciones supone un buen indicador biológico del estado de conservación del entorno que ocupan.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments