Si no empezamos a tomar medidas para mitigar los efectos de la crisis climática el futuro que nos espera es devastador. Esto es lo que evidencia un nuevo estudio científico, liderado por investigadores de la Universidad de Arizona, donde se han estudiado extinciones recientes fruto del calentamiento global para estimar la pérdida de especies de plantas y animales en 2070.
Los resultados del estudio, publicados en la revista PNAS, estiman que una de cada tres especies de plantas y animales pueden enfrentar la extinción global para 2070.
Para realizar esta estimación, los autores del estudio combinan información sobre extinciones recientes debido al cambio climático, tasas de movimiento de especies y diferentes previsiones del clima futuro. Examinaron 538 especies y 581 lugares en todo el mundo. El objetivo era buscar las mismas especies y encontrarlas en los mismos sitios con, al menos, 10 años de diferencia.
Además, los investigadores reunieron datos climáticos entre los dos periodos de tiempo, lo que les ha llevado a concluir que el 44% de esas 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.
”Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio de temperaturas puede tolerar una especie sin extinguirse”, explica Cristian Román-Palacios, autor del estudio y miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.
”También calculamos la rapidez con que las poblaciones pueden moverse para tratar de escapar de las crecientes temperaturas. Cuando reunimos toda esta información para cada especie, podemos obtener estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales”, añade Román-Palacios.
Especies de plantas y animales
En estudios anteriores se ha analizado la posible dispersión, o la migración a hábitats más fríos , como un medio para que las especies “escapen” de los climas cálidos. Sin embargo, los autores de este estudio encontraron que la mayoría de las especies no podrán dispersarse lo suficientemente rápido como para evitar la extinción, en función de sus tasas de movimiento pasadas.
En cambio, descubrieron que muchas especies podían tolerar el aumentos en las temperaturas máximas, pero solo hasta cierto punto. Descubrieron que aproximadamente el 50% de las especies tenían extinciones locales si las temperaturas máximas aumentaban en más de 0.5 grados centígrados, y el 95% si las temperaturas aumentaban en más de 2.9 grados.
”En cierto modo, es un elige tu propia aventura”, explica John J. Wiens, autor del estudio y miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.
“Si nos atenemos a las metas del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070. Pero si los humanos causan que la temperatura aumente más, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según nuestros resultados”.
El estudio también evidencia que las proyecciones de pérdida de especies son similares para plantas y animales, pero se prevé que las extinciones sean de dos a cuatro veces más comunes en los trópicos que en las regiones templadas. ”Este es un gran problema, porque la mayoría de plantas y animales se encuentran en los trópicos”, asegura Román-Palacios.
Fuente: NEUS PALOU / LA VANGUARDIA,
Artículo de referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20200214/473550257574/extincion-especies-animales-plantas-crisis-climatica-calentamiento-global.html,
Parece que la biodiversidad es una cuestión de animales, zoológica y no botánica, cuando la biodiversidad botánica es la que sustenta a la zoológica.Remachando que es gerundio.Éste comentario es aplicable al 90% de los artículos en general.