La localización ha sido posible gracias a los trabajos de inspección del litoral y fondos marinos andaluces que, de forma sistemática, realiza la Consejería para, entre otros objetivos, realizar un inventario regional de la fauna, flora y hábitats marinos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz, que desarrolla la Junta para conocer la situación de las especies exóticas e invasoras marinas existentes en Andalucía.
Esta especie se observó por primera vez en Andalucía en 2006 en el Pozo del Esparto (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo del Levante Almeriense), año en el que se detectaron también restos de una muda de la misma en el puerto de Carboneras.
Asímismo, en 2010 se observaron varios ejemplares vivos en la cala del Peñón Cortado, también en el Levante almeriense, en la que se pudo capturar un ejemplar vivo que sirvió para determinar correctamente la especie, y en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta especie se detectó por primera vez en 2011 en la costa de Granada, en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
En cualquier caso, la presencia del cangrejo atlántico Percnon gibbesi no es muy abundante en la zona y el nicho que ocupa es propio de otros cangrejos decápodos como Eriphia verrucosa o Pachygrapsus marmoratus (con los que comparte la parte superior de su hábitat) o como Galathea squamifera o Dicandromia personata, entre otros.
El Percnon gibbesi es una especie que vive en el Atlántico, tanto en la costa americana desde Florida a Brasil como en la africana, desde Ghana a Marruecos e islas Macaronesias, y en la costa de Portugal, en Europa.