Voluntarios en un reforestación
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Jaén y el Aula de la Naturaleza «El Cantalar», ha movilizado a más de un centenar de estudiantes de la jiennenses para que, los próximos 10 y 18 de enero, se desplacen hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en concreto al paraje «Arroyo Martín» para participar en la tercera reforestación de estas características, dentro del programa «Monte Mediterráneo» de la Consejería de Medio Ambiente.
Sierra de Cazorla |
La zona donde se trabajará se vio afectada en 2005 por un incendio debido a una tormenta seca que acabó con 5.600 hectáreas y en cuya restauración la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en este tiempo casi 40 millones de euros.
Gran valor de la labor de los voluntarios
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, acompañado por el rector de la Universidad, Manuel Parras, ha recordado que previamente se celebrará este fin de semana una jornada informativa para que los monitores reciban todas las instrucciones que permitan que la actividad que se desarrolla el próximo enero resulte exitosa. Castro ha destacado “el gran valor que tiene la labor de los voluntarios en la ingente tarea de colaborar con el trabajo que desarrolla en la zona la Junta”. “Queremos que esta zona recupere cuanto antes el paisaje que tenía antes de que este desafortunado incendio ocurriera”.
Planatción de más de 2.000 pinos
En la zona elegida para la reforestación, los universitarios realizarán tareas de adecuación del terreno, vallado de especies protegidas localizadas y plantación de más de 2.000 ejemplares de pino en su mayor parte, además de otras especies autóctonas del paraje. El delegado recuerda que esta “fructífera relación entre la Universidad y la Junta de Andalucía es el complemento perfecto a las tareas de recuperación de la zona realizadas por la Consejería de Medio Ambiente” y considera “encomiable” el compromiso de los jóvenes, que cursan estudios de muy diversa índole, unos vinculados al medio ambiente (caso de Ciencias Ambientales y Biología) y otros no, como Magisterio, Trabajo Social o Psicología.