Tres Parques Nacionales (Cabañeros, Doñana y Sierra Nevada), dos Parques Naturales (la Sierra de Collserola  de Barcelona, y el del Sureste de Madrid), además de otros espacios de interés por el mal estado de conservación de sus ecosistemas forestales, acogierón la mañana del domingo a los voluntarios de WWF en la tercera edición de la “Plantación en Red”, convocados bajo el lema “Enrédate con los bosques”.
 
Aunque España es el segundo país de la Unión Europea por superficie forestal después de Suecia, en la actualidad los bosques apenas ocupan el 29% de su área original: menos del 26% del territorio nacional. De los bosques que nos quedan, casi la mitad están incluidos en espacios protegidos, pero eso no impide que su calidad ecológica sea, por norma general, muy deficiente. Dos indicadores de esta situación son que sólo el 13% de los bosques cuentan con planes de gestión, oque los incendios afectan cada año a 120.000 hectáreas de superficie forestal.
 
Para ayudar a revertir esta situación, WWF desarrolla numerosos programas y actuaciones de restauración forestal, entre los que se incluye la “Plantación en Red”. Con ésta acción, la organización también pretende enviar un mensaje contundente a las autoridades sobre la necesidad de dar más importancia a los bosques.
 
“Hacen falta medidas planificadas y coordinadas a nivel estatal, con base científica, para ampliar la superficie boscosa y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan”, ha asegurado Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España.
 
Algunas de las zonas sobre las que los grupos locales de WWF actuaron son claros ejemplos del mal estado de conservación de nuestros bosques. El arroyo Pedroche, al que se ha desplazado el grupo de Córdoba, es parte de la unidad ambiental más extensa de Andalucía, los carrascales continentales del valle del Guadalquivir, que conservan tan sólo un 3% de su superficie boscosa original.
 
En Guadalajara, los voluntarios del grupo local han introducido unos 200 plantones de especies autóctonas en una finca junto al río Henares, una zona ambientalmente degradada por el cultivo intensivo cerealista. En Alicante, los voluntarios del grupo local han realizado la plantación en la Sierra de las Águilas, con el objetivo de crear un refugio de biodiversidad entre parcelas agrícolas.
 
Los Parques Nacionales, los espacios protegidos más emblemáticos del país, tampoco se libran de los males de nuestros bosques. En Cabañeros (Ciudad Real) y en Sierra Nevada (Granada), la “Plantación en Red” se ha realizado en zonas afectadas por incendios en los últimos años. En Doñana, los voluntarios de WWF  con la colaboración de la Red de Voluntarios de Doñana han actuado en una zona de ribera degradada, para mejorar su papel como corredor ecológico. Las tres actividades se enmarcan dentro del Plan de Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales que WWF está realizando en estos espacios durante el 2013.
 
Los bosques, nuestros ecosistemas más valiosos
 
Unos bosques sanos proporcionan a la sociedad una larga lista de servicios valiosos y gratuitos: retienen el suelo, garantizan la calidad del agua y del aire, regulan los ciclos del agua y del carbono, dan refugio a la biodiversidad, ayudan a mitigar el cambio climático fijando carbono de la atmósfera, nos proporcionan recursos valiosos como alimentos y medicinas, y son una fuente renovable de materias primas como la madera y las resinas. Además, son un lugar de ocio y disfrute para las personas. Todos estos servicios convierten a los bosques en el ecosistema más importante para nuestra existencia en la Tierra, vital para asegurar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments