La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) han emitido dos informes sobre las temperaturas mundiales de 2012.
La NASA considera que fue el noveno año más caluroso desde que se comenzó a guardar registros en 1880, mientras que la NOAA ha declarado que se trata del décimo más cálido.
La diferencia entre las dos calificaciones podría deberse a que la NASA extrapola las temperaturas en zonas sin estaciones climáticas, especialmente en los polos, según James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.
La temperatura global de la superficie en 2012, incluidos el mar y la tierra, fue 0,56 grados centígrados superior a la del promedio entre 1951-1980. Eso fue suficiente para aumentar las temperaturas máximas extremas el año pasado, dijo Hansen.
El año pasado también fue el trigésimosexto consecutivo con una temperatura por encima del promedio del siglo XX, dijeron científicos de ambas agencias en una conferencia de prensa.
No se puede ignorar
La senadora demócrata Barbara Boxer, que preside el Comité de Medio Ambiente del Senado, dijo que los informes "aclaran que la Tierra se está calentando, y que la tendencia va en la dirección equivocada".
"No podemos permitirnos ignorar estas advertencias y debemos realizar planes para abordar esta grave amenaza. La salud y el bienestar de nuestras comunidades y familias depende de ello", agregó.
Y si bien el promedio de cinco años de la temperatura mundial se ha mantenido estable durante una década, eso no significa que el calentamiento global se haya frenado, según Hansen, quien durante mucho tiempo ha promovido medidas para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Destacando que cada una de las últimas tres décadas ha sido más calurosa que la anterior, Hansen dijo que la "aparente pausa" en el calentamiento global podría deberse a débiles patrones de El Niño, que normalmente subirían las temperaturas en muchas zonas, y fuertes patrones de La Niña, que tienen el correspondiente efecto de enfriamiento.
Hansen dijo que también podría deberse al rápido desarrollo de países como China e India, donde el aumento de la contaminación del aire por el consumo de combustibles fósiles en vehículos e industrias puede reflejar la luz del sol y mantener las temperaturas más bajas.
A pesar de la evidencia de que las actividades humanas que emiten dióxido de carbono contribuyen al cambio climático, algunos escépticos afirman que el aumento de las temperaturas globales se debe a una variación natural o a otros factores no humanos. Otros ponen en duda que las temperaturas estén realmente subiendo.