Las temperaturas registradas en España este año 2022 le sitúan como el año más cálido y uno de los más secos de la serie histórica desde que se tienen registros. A pocos días de finalizar el presente ejercicio, el 2022 se ha convertido en el año más cálido en más de un siglo.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que por primera vez la temperatura media anual supera los 15 ºC en España:
Y añade:
La situación normal de un clima no alterado comprende un total de cinco días muy cálidos y fríos. Excepto los meses de marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses de este año 2022 han sido más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre, que fueron extremadamente cálidos.
Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año -verano y otoño- han sido las más cálidas de la serie histórica. La temperatura media anual se ha situado por encima de los 15 ºC, superando a los años más cálidos hasta la fecha, 2017 y 2020.
Los cuatro años más cálidos se han registrado desde el año 2015, dejando patente la amenaza del calentamiento global. Provisionalmente, se puede clasificar el 2022 como un año verdaderamente seco.
El verano más cálido de los últimos 61 años
España dejó atrás el viernes 23 de septiembre -fecha en la que comenzó el otoño- el verano más cálido desde que se tienen registros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que la temperatura media en junio, julio y agosto fue de 24 ºC, lo que supone un aumento de 2´2 ºC por encima de la media.
Temperaturas muy elevadas a las que se suman la escasez de precipitaciones, dado que llovió un tercio menos de lo normal, cuyo resultado se tradujo en un aumento de las zonas áridas.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indicó lo siguiente:
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirmó que revertir esta situación supone un verdadero reto:
Un otoño con pocas precipitaciones
El pasado miércoles, 21 de diciembre, finalizó el otoño, que ha durado 89 días y 21 horas según el Observatorio Astronómico Nacional. Ha sido el otoño más cálido de la serie histórica, con temperaturas por encima de lo normal, igualando al del año 1983.
La temperatura media de otoño ha sido de 16,3 ºC (2 ºC por encima de la media). El último otoño donde las temperaturas se situaron por debajo de la media fue en el año 2010. Desde esa fecha, todos los otoños han marcado temperaturas superiores a la media.
También ha sido una estación muy seca, dado que las lluvias se situaron un 24% por debajo de la media. Las cuantiosas lluvias que han ocurrido durante la primera quincena del mes de diciembre no son suficientes para revertir esta situación. Únicamente en Galicia, sur de Aragón, sur de Castilla y León y puntos de Baleares, el Cantábrico oriental, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, el otoño fue más lluvioso de lo normal.
2022, el año más cálido de la serie histórica en España
A falta de pocos días para finalizar el año, podemos decir con total seguridad que el 2022 será el año más cálido de la serie histórica en España. Su temperatura media se puede cifrar en 15,3 ºC, 1,6 ºC por encima del promedio normal.
El año 2022 será registrado como un año muy seco con precipitaciones escasas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), si se tienen en cuenta las lluvias registradas la primera quincena de diciembre, hablamos del tercer año natural más seco de la serie histórica, únicamente superado por los años 2005 y 2017.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), destaca que:
A pesar de las precipitaciones que puedan caer en la segunda quincena del mes, es muy probable que termine entre uno de los diez años más secos desde 1961. Para paliar por completo esta sequía de la que hablamos, se necesitaría un invierno muy lluvioso.
Fuentes: Redacción Ambientum, AEMET, EL MUNDO, METEORED, MITECO