El Gobierno aboga por la «alianza» entre las administraciones y de éstas con el sector privado para luchar contra el cambio climático y pide ponerse «manos a la obra» porque ya existe una reivindicación de los ciudadanos para que esto sea una realidad.
De esta forma se ha pronunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la inauguración de la primera edición del Climate Action Sevilla Summit, que está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, y patrocinado por Hidralia y Vueling, mientras que Renfe es el transportista ferroviario oficial.
La vicepresidenta tercera ha señalado que invertir en la lucha por el cambio climático es «invertir en nosotros mismos», en descubrir cuáles son las perspectivas que ayudan a entender el nuevo modo de generar empleo, innovación e industria, pero también asegurar «prosperidad y bienestar» para las personas.
Alianzas contra el cambio climático
En un acto, en el que también han participado la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, y la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, la vicepresidenta ha indicado que para este fin se necesitan profesionales y liderazgo, pero sobre todo «alianzas entre administraciones y el sector privado», al tiempo que ha advertido de que «sin la implicación también de los ciudadanos es imposible».
Ha reiterado la necesidad de luchar contra el cambio climático «desde el impulso institucional, desde la reivindicación ciudadana pero sobre todo desde el diálogo, y ha añadido que se dispone del conocimiento porque «tenemos grandes actores en los centros de investigación con capacidad de modernización y emprendimiento y disponemos de la demanda social para que las administraciones aceleremos la ambición climática».
Lucha contra la crisis climática
«España está bien posicionada, del mismo modo que estamos en el epicentro de los cambios más severos del cambio climático», ha aseverado Ribera, quien ha abogado por aprovechar las «grandes oportunidades en torno a la transformación de nuestro modelo económico y de desarrollo».
En términos parecidos se ha pronunciado Carmen Crespo, para quien las regiones «del sur del sur» como Andalucía tienen como reto las «buenas prácticas» en la lucha contra el cambio climático y para ello ha apostado por la sensibilización de todos, y entre ellos, de las empresas, que están «en un momento idóneo no solo para adaptarse sino para obtener recursos y crear empleo».
Tras recordar que Andalucía tiene un 30 por ciento de superficie protegida, la consejera ha dicho que la comunidad autónoma tiene «un plan que empieza a dar sus frutos», y ha recordado a las 120 empresas que han firmado el pacto para bajar las emisiones hasta 2030.
Por su parte, Leire Pajín destacó la oportunidad que va a suponer este encuentro para realizar una propuesta para la lucha contra el cambio climático y ha señalado que estos momentos de «incertidumbre» con la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania no deben hacer olvidar la necesidad de seguir luchando por el clima, y ha señalado que la emergencia climática solo se puede combatir con la «alianza» entre las administraciones públicas y la colaboración privada.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet, que intervino por videoconferencia, destacó el compromiso de las empresas españolas en la lucha contra el cambio climático con la puesta en marcha de numerosos programas, pero reconoció que aún falta por contar con el eslabón de las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 99% del tejido empresarial.
Fuente: EFE VERDE
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/gobierno-alianza-administraciones-crisis-climatica/