32 compañías lanzan la Alianza Industrial para el agua y el Cambio Climático para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos frente al cambio climático.
La resiliencia del agua es crítica para la mitigación del cambio climático. Un gran número de empresas cada vez mayor consideran que es el momento de asegurar que esto se refleje en un acuerdo global sobre el clima.
Como parte de la Agenda del Plan de Acción Lima-París, más de 30 compañías lanzaron la Alianza Industrial para el agua y el Cambio Climático, apoyada por las autoridades públicas y dirigido conjuntamente por el CDP (previamente, el Proyecto de Revelación de Carbono), el “CEO Water Mandate” del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés)
Tomando como base el 5º Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, los riesgos relacionados con el agua potable motivados por el cambio climático se intensificarán significativamente a medida que aumenten los gases de efecto invernadero:
- Por cada grado de calentamiento, se prevé que aproximadamente el 7 % de la población global se vea expuesta como mínimo a un 20% de reducción de los recursos hídricos renovables.
- Se prevé fracción de la población mundial expuesta a inundaciones durante 100 años durante el siglo XX será, a finales del siglo XXI, tres veces mayor por año debido al escenario de elevadas emisiones.
Las primeras consecuencias tangibles del cambio climático ya están amenazando la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, especialmente en los países emergentes. La situación está generando conflictos sobre el uso de los recursos hídricos, además de poner en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. El valor empresarial en riesgo aumenta claramente y el sector privado considera la preservación de recursos de agua potable como un elemento fundamental para su éxito.
Las compañías firmantes de la declaración instan a que el agua e tenga en cuenta en COP21 y en la agenda global para el cambio climático.
Cada compañía firmante se ha comprometido a al menos uno de los tres niveles de ambición siguientes:
- IDENTIFICAR – analizar y comunicar los riesgos relacionados con el agua e implementar estrategias de respuesta colaborativas
- MEDIR – medir los impactos sobre el agua a lo largo de las cadenas de valor corporativas siguiendo métodos estandarizados
- REDUCIR – reducir los impactos sobre la disponibilidad y la calidad del agua a lo largo de la cadena de valor.
Se puede encontrar más información sobre cada compromiso en la página web de la declaración: https://wateractionhub.org/cop21-declaration/
Esta iniciativa conjunta cuenta con el apoyo de los gobiernos de Francia y Perú en el contexto de la Agenda del Plan de Acción Lima-Perú y ya está avalada por 32 compañías y 9 organizaciones.
Fue lanzada durante el Día de la Resiliencia de COP21 y será introducida durante el Día de Acción el pasado 5 de diciembre en Le Bourget.
En palabras de Jean-Louis Chaussade, Director General de SUEZ, “El impacto de cambio climático en los recursos hídricos afectan a la disponibilidad y la calidad del agua, por no mencionar los graves sucesos como inundaciones o sequías que pueden causar.
No existe fatalidad: existen soluciones para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos. Como preparación para un acuerdo en el COP21, SUEZ apoya esta alianza para alertar a todas las partes interesadas sobre la necesidad de tener en cuenta esta cuestiones y reafirmar el papel fundamental de las compañías en la respuesta a estos retos”.
Entre las compañías que respaldan la Alianza Industrial para el agua y el Cambio Climático se encuentran: Altereo, Astra Zeneca, Asliworld, Banka Bioloo, Carrefour, Danne, Diageo, East African Primary Teacher’s College, Engie, Exergy, Feed, Fujitsu Limited, Gas Natural Fenosa, Greenflex, Grupo Nutresa, GSK, International Water Saber Environmental Services, Jain Irrigation, Michela Cocchi studio legale, Netafin, Pernod Ricard, Pipa, Saint-Gobain, SUEZ, Tiger Brands, Tongaat Hulett, Unilever, Veolia, Vilens NV, Vlakwa, Wier Capacity, Woolworths.
Con el apoyo de las organizaciones siguientes: AEFP, Alliance for Water Stewardship, Business in the Community, CEO WATER MANDATE, CDP, FP2E, Water Footprint Network, WBCSD.
Acerca de SUEZ
Estamos en los albores de la revolución de los recursos. Ante el rápido aumento de la población mundial, la creciente urbanización y la escasez de los recursos naturales, asegurar, optimizar y valorizar los recursos es indispensable para nuestro porvenir. SUEZ (París:SEV, Bruselas: SEVB) suministra agua potable a 92 millones de personas, presta servicios de saneamiento a 65 millones de personas, asegura la recogida de residuos de cerca de 50 millones de personas, valoriza 14 millones de toneladas de residuos al año y produce 5 138 GWh de energía renovable. Con 80 990 empleados, SUEZ tiene presencia en los cinco continentes y es un actor clave de la economía circular para la gestión sostenible de los recursos. En 2014, la cifra de negocios de SUEZ ha ascendido a 14 300 millones de euros.
Acerca de CDP
El CDP, previamente Proyecto de Revelación de Carbono, es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece el único sistema global a empresas y ciudades para medir, revelar, gestionar y compartir información vital en materia de medio ambiente. CDP trabaja con las fuerzas del mercado, incluidos 822 inversores institucionales con activos valorados en 95.000 billones de dólares USA, para motivar a las empresas a revelar sus impactos sobre el medio ambiente y los recursos naturales y adoptar medidas para reducirlos. En 2015, más de 5.500 compañías revelaron información medioambiental. CDP cuenta en la actualidad con la información más amplia sobre cambio climático a nivel mundial y sobre el agua y materias primas que supone un riesgo para los bosques, y coloca estas perspectivas en el centro de empresas, inversiones y decisiones políticas estratégicas. Si desea más información, visite la página www.cdp.net o síganos en @CDP para saber más.
Acerca del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) es una organización dirigida por CEO de compañías líderes globales, comprometida a galvanizar a la comunidad empresarial global para crear un futuro sostenible para las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Junto con sus miembros, el Consejo aplica su visión respetada sobre el liderazgo y la defensa efectiva para generar soluciones constructivas y adoptar medidas compartidas. Aprovechando sus sólidas relaciones con las partes interesadas como principales defensoras de las empresas, el Consejo contribuye a motivar el debate y el cambio político que propicien soluciones de desarrollo sostenible.
El WBCSD ofrece un foro para sus compañías miembros (que representan todos los sectores empresariales, todos los continentes, y con unos ingresos combinados de 8.500 billones de dólares USA, 19 millones de empleados) para compartir las mejores prácticas en aspectos de desarrollo sostenible y para desarrollar herramientas innovadoras que cambien el status quo. El Consejo también se beneficia de una red de 70 consejos empresariales nacionales y regionales y organizaciones colaboradoras, de las cuales una mayoría tienen su base en países en vías de desarrollo. www.wbcsd.org