EEUU y la Unión Europea (UE) alentaron este martes una alianza transatlántica que lidere la lucha global contra la crisis climática, y aúne y alinee esfuerzos con la urgencia y la ambición precisas para cumplir con el Acuerdo de París.
La sintonía entre EEUU y la UE fue llamativa en el Diálogo de Transición Energética de Berlín, un foro sobre energía y clima del Gobierno alemán en el que se resaltó la importancia de la próxima Cumbre del Clima (COP26) para contener la subida de las temperaturas y se subrayó que es posible alcanzar la neutralidad climática para 2050 con la adecuada voluntad política.
«Esta década es decisiva para la acción contra la crisis climática. Es la década de la ambición, la decisión y la acción”, aseguró el enviado especial de EEUU para Cambio Climático, John Kerry. “Es imperativo hacer todo lo necesario para ponernos ya en camino”, agregó en una sesión de preguntas y respuestas tras su intervención.
Efectos de la crisis climática
Consideró que para lograr contener el aumento de las temperaturas en 1,5 grados, tal y como se acordó en París, y alcanzar la neutralidad climática para 2050, como pide la ciencia para evitar los efectos más perjudiciales de la crisis climática, es preciso actuar sin dilación: “Tenemos que empezar cuanto antes”.
Según Kerry, el éxito depende de forma crucial de la “cooperación multilateral”: “Necesitamos sin ninguna duda forjar una estrategia internacional que galvanice al mundo entero, a todos y cada uno de los países”.
El político estadounidense recogía así el guante que le había lanzado previamente el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, que en la inauguración de este foro había abogado por una “alianza transatlántica energética” para la lucha contra el cambio climático. En su opinión, el regreso de EEUU al Acuerdo de París abría una “ventana de oportunidad” que no se podía desperdiciar para lograr contener el calentamiento global.
“Sabemos cuantos cambios están teniendo lugar ahora en EEUU. Esta es nuestra oportunidad. Es ahora o nunca”, aseguró Altmaier, para el que este año puede suponer “un antes y un después en la lucha contra el cambio climático”.
Recalcó que apenas queda medio año para la COP26, pero que hay señales positivas que invitan al optimismo. “Si aportamos liderazgo, aunamos fuerzas y sumamos a otros países podremos lograr un cambio“, consideró.
Ambición y voluntad política
Kerry agregó a este respecto que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha convocado para abril una cumbre de líderes que incluirá a los veinte mayores contaminantes -entre ellos la UE, China, Japón, la India y Rusia- responsables del 81% de las emisiones, para que “todos tiren en la misma dirección”.
Esta cita pretende animar a los mayores contaminantes a elevar sus objetivos de reducción de emisiones, unos compromisos que se deberían presentar en la COP26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre. “O todos elevamos nuestra ambición o todos fracasaremos. Fracasar no es una opción”, agregó Kerry, que habló de “reto” y “responsabilidad”.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se refirió también a la entidad de la emergencia climática advirtiendo de que se trata de “la gran crisis después de la COVID-19”, pero consideró que es posible detenerla.
Kerry, en este mismo sentido, se mostró convencido de que la comunidad internacional puede lograr frenar el cambio climático: “No es una cuestión de capacidad, es una cuestión de voluntad política. Creo que lo podemos hacer, aunque no es fácil”. La sintonía entre EEUU y la UE se extendió también a sus esperanzas en el hidrógeno como energía limpia y de futuro.
Kerry la calificó como “una de nuestras mayores oportunidades” sobre la que se puede construir “una auténtica economía” y Von der Leyen la denominó “el medio perfecto hacia la neutralidad climática”.
Fuente: Juan Palop / EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/crisis-climatica-ue-eeuu-alianza/,