Logo de la Hora del Planeta
Cuando quedan cuatro días para que se celebre La Hora del Planeta de WWF, más de 2.000 ciudades de 80 países, cientos de miles de ciudadanos y centenares de grandes y pequeñas empresas ya se han sumado a esta campaña mundial contra el calentamiento global. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora.
El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta, afectando a individuos, gobiernos y empresas. Estas últimas tienen un papel fundamental para lograr una nueva economía baja en carbono. Por esta razón, La Hora del Planeta quiere involucrar a compañías de todo el mundo.
En España, WWF cuenta con la colaboración de empresas como el grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet. PRISA ha puesto en marcha un gran operativo que alcanza a todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet, y, a través de Santillana, Prisa difundirá el mensaje de la campaña en los colegios.
Coca-Cola apagará los principales luminosos en España, destacando el de su sede y el emblemático cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde, ambos en Madrid. También los de Bilbao y los del aeropuerto de esta ciudad. Además, pondrá publicidad de La Hora del Planeta en las traseras de sus camiones e informará no sólo a sus empleados, sino también a todos los internautas que visitan sus páginas web y grupo de Facebook.
Telefónica ha mandado información de la campaña en las facturas y e-facturas a todos sus clientes, y ha colgado un banner con consejos para frenar el cambio climático en sus páginas web y en las de sus empleados. Además, desde el día 20, en sus pantallas de la Flag Ship de Gran Vía 28, (Madrid), su edificio más representativo, se proyectará un vídeo de la campaña y se regalarán hasta 7.000 velas a todos los ciudadanos que se acerquen a la tienda. Todo ello, culminará en un concierto en directo con velas del cantante Rojas. Asimismo, a las 20.30, se apagarán todas las luces de la fachada, pantallas y luminosos de su edificio de Madrid.
Inditex se ha comprometido con la iniciativa de WWF apagando los luminosos de algunas de sus tiendas de Zara de Madrid y Barcelona, además de hacer lo propio con sus edificios corporativos en Arteixo (Coruña), Ferrol, Barcelona y Tempe (Elche) y en sus tiendas más significativas en todo el mundo.
La cadena de hoteles NH apagará los luminosos de las fachadas de 82 hoteles y, a nivel internacional, otros 163 establecimientos; el Hotel Hilton oscurecerá sus luminosos exteriores en España.
Vodafone enviará a todos sus clientes SMS pidiendo la colaboración en La Hora del Planeta y apagará sus oficinas corporativas. También Cemusa ha cedido el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. Otras empresas que se han sumado a la iniciativa son: Tetrapak, British Telecom, Philips, Ecoavantis y el portal de medio ambiente Ambientum.com.
Cabe destatar que muchas de estas empresas no sólo se han comprometido a oscurecer las luces de sus edificios y carteles más conocidos, sino que han adoptado compromisos públicos para la reducción de sus emisiones de CO2.
WWF hace un llamamiento a las firmas comprometidas con la defensa del clima para que se sumen a esta campaña única entrando aquí.