El servicio marino de Copérnico, el programa de observación espacial de la Unión Europea (UE), advierte que las aguas de mares y océanos que bañan y rodean a España registraron el pasado lunes una temperatura de 3 ºC más alta en comparación con los valores normales para este periodo.
La temperatura de mares y océanos acaba de batir todos lo récords. Copérnico afirma que, durante este mes de abril, dicha temperatura se ha situado por encima de los 21 ºC de media. Esto es como consecuencia del calentamiento global, provocando que la temperatura global de la superficie marina alcance sus máximos históricos.
Ricardo Aguilar, Director de Expediciones en OCEANA, afirma lo siguiente respecto a este aumento de la temperatura de mares y océanos:
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Récord de temperatura
Los gases de efecto invernadero (GEI) son los culpables del aumento de la temperatura de mares y océanos, ya que esta anomalía térmica no es parte de un proceso cíclico o puntual.
Los datos recogidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos muestran que el aumento de la temperatura de mares y océanos ha alcanzado un pico histórico. Durante los seis primeros días del mes de abril, la temperatura global de los océanos alcanzó los 21´1 ºC, batiendo el anterior récord de 21 ºC registrado en marzo del año 2016.
La temperatura de las aguas que bañan la Península Ibérica no eran tan cálidas desde hace al menos 80 años, registrando unos valores de 0´7 ºC de media por encima de los valores normales. En el mar Mediterráneo, la temperatura registró un incremento de 1´4 ºC de media por encima de los valores normales.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un post en la red social Twitter recordando lo siguiente:
Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha subrayado lo siguiente:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE