Un estudio internacional, coliderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista Nature Geoscience, advierte que han aumentado los niveles de mercurio en el Ártico por culpa del cambio climático.
Esta investigación ha analizado los incrementos de temperatura durante la transición climática entre el Último Ciclo Glacial y el Holoceno (16.000 – 10.000 años antes del presente). Además, subrayan la vinculación existente entre el deshielo y el aumento de emisiones naturales de mercurio a la atmósfera.
El mercurio es un mineral muy tóxico puede acumularse en los seres vivos produciendo efectos secundarios muy peligrosos para los peces que habitan en Groenlandia y, por ende, para los seres humanos que los consumen. El deshielo de Groenlandia podría provocar que los océanos se eleven 7 metros en el futuro. Uno de los principales culpables del incremento de mercurio en el Ártico es el calentamiento global, que está afectando gravemente a los ecosistemas árticos.
El proyecto internacional bautizado como «East Greenland Ice Core Project» ha servido a los investigadores para extraer muestras de hielo en Groenlandia para estudiar la relación entre las variaciones climáticas del pasado y los niveles de mercurio en el Ártico. El objetivo de esta investigación se basa en comprender las fuentes naturales que determinan el ciclo biogeoquímico del mercurio, un gran contaminante global y un elemento tóxico para el sistema nervioso de los seres vivos.
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Según predice la calculadora del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el calentamiento global alcanzará el límite de 1´5 °C en febrero del año 2035. El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus informó que el año 2022 ha sido el segundo año más cálido en Europa y el quinto año más cálido a nivel mundial desde que hay registros.
El calentamiento global en el Ártico
El Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Estamos perdiendo un ecosistema frágil por culpa del calentamiento global, cuyos efectos también amenazan al resto del planeta.
Las islas Svalbard, también conocidas como Spitsbergen o Spitzbergen, se sitúan a mitad de camino entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte, se están derritiendo. Durante las tres ultimas décadas, la cantidad total del hielo del Ártico se ha reducido considerablemente, provocando un deshielo en la mayoría de sus icebergs.
Esta terrible situación afecta tanto a los ecosistemas locales del Ártico como a los sistemas climáticos de todo el planeta. El permafrost se está derritiendo y el paisaje está cambiando a una velocidad vertiginosa. Los glaciares están en constante movimiento, son rayos de hielo que fluyen cuesta abajo hasta encontrarse con el agua.
Jack Kohler, glaciólogo del Instituto Polar Noruego, comenta los siguiente sobre los desprendimientos de hielo:
Hoy en día, los glaciares y los osos polares se pueden calificar como un problema «emblemático». La dura realidad es que existen muchas especies en peligro de extinción por culpa del calentamiento global que amenaza la vida del Ártico.
Declaraciones de los expertos sobre el aumento de los niveles de mercurio en el Ártico
Delia Segato, investigadora de la Universidad Ca´Foscari de Venecia y primera autora de este trabajo, indica que el mercurio en el Ártico se triplicó al comienzo del Holoceno:
Y añade lo siguiente respecto al calentamiento global:
Alfonso Saiz-López, investigador del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) y uno de los dos coordinadores de este estudio, revela que el el hielo marino es primordial para controlar las emisiones naturales de mercurio a la atmósfera:
Y añade lo siguiente respecto a las futuras consecuencias que puede provocar el actual calentamiento global:
Fuentes: Redacción Ambientum, CSIC, RTVE