Canarias y Marruecos han compartido experiencias y estrechado lazos de colaboración durante el desarrollo del “Seminario sobre los efectos del cambio climático en los Recursos Naturales del Área de Cooperación Territorial del Atlántico”. Este evento se ha organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de La Laguna, y se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la ULL, con el objetivo estudiar cómo afrontar los problemas derivados del cambio climático.
El evento contó con la participación de ponentes de primer nivel sobre diferentes aspectos del cambio climático, tanto de Europa, España, Marruecos y Canarias. Las instituciones participantes fueron, entre otras, la Unidad de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, la Oficina Española de Cambio Climático, la Unidad de Cooepración de para la Región de SoussMassaDrâa, la Dirección Regional de Meteorología del Reino de Marruecos, la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, el Observatorio Regional de Medioambiente de la Región de SoussMassaDrâa, el Observatorio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, el Observatorio de Sostenibilidad de España, la Universidad de Agadir, la ULPGC y la ULL.
El centenar de personas que acudió a la cita agradeció y valoró positivamente la diversidad de contenidos de las ponencias así como la calidad de las exposiciones. La delegación marroquí mostró su especial agradecimiento por el desarrollo del evento y por las posibilidades futuras de colaboración que se abren a partir del mismo.
En el marco del Seminario se celebró un taller participativo entre los ponentes, socios marroquíes del proyecto y técnicos de empresas e instituciones canarias con actividad vinculada, de forma directa o indirecta, a los efectos del cambio climático. La propia dinámica del taller permitió un intenso intercambio de opiniones para identificar problemáticas más importantes y los puntos en común entre Canarias y la región marroquí de SoussMassaDrâa.
Asimismo, en el taller se generaron interesantes propuestas dirigidas a mejorar las políticas de mitigación y adaptación. Cabe mencionar las siguientes: diseño de un programa de doctorado para la formación de expertos/as en cambio climático; acuerdo marco de cooperación en la lucha contra el cambio climático Canarias – SoussMassaDrâa; certificación “huella de carbono” y normalización de la “etiqueta” de carbono; creación de una ley de desarrollo sostenible y cambio climático en Canarias; creación de un centro de capacitación en cambio climático entre Canarias y SoussMassaDrâa; apoyo a la elaboración de inventarios y proyecciones de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
Conclusiones
El seminario ofreció un amplio abanico de conclusiones, entre las que caben destacar las siguientes:
- El cambio climático es un fenómeno contrastado, que afecta de forma multisectorial y transfronteriza a todo el planeta, aunque de forma diferente según las vulnerabilidades de cada región.
- Se requiere la intervención de expertos de varias disciplinas para que se definan las estrategias precisas y se ejecuten las medidas oportunas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. En este sentido, es fundamental alinear las iniciativas de España con las propuestas de la UE.
- Tanto España como Marruecos son muy conscientes de los daños ambientales y económicos derivados del cambio climático, así como del coste derivado de “no hacer nada”; por ello han definido compromisos de reducción de emisiones y están implementando ambiciosos planes de acción.
- Las regiones de SoussMassaDrâa y Canarias, comparten problemáticas similares, en particular sobre los sectores agrícola y turístico, en los problemas derivados de la irregularidad pluviométrica y la escasez de agua y en la dependencia energética del exterior. Por ello, de forma natural surge la necesidad de cooperar conjuntamente en proyectos específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones. Cabe destacar el compromiso y la intensa labor investigadora en este tema desarrollada por las tres universidades presentes en el seminario: la ULL, la ULPGC y la Universidad IbnZhor deAgadir. Los representantes de éstas en el evento mostraron la importancia de participar en proyectos conjuntos.
- Canarias ha conseguido una reducción importante en las emisiones de 2010 con respecto al 2005, superando claramente las expectativas de la estrategia canaria de lucha contra el cambio climático. El objetivo futuro es alcanzar una reducción del 14% para el 2015, y centrar los esfuerzos en el transporte y los principales centros de consumo de combustibles fósiles (centrales térmicas y refinería), que actualmente están sometidos al comercio de emisiones de dióxido de carbono.
- El cambio climático es una de las principales amenazas para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo mundial. Por otro lado, ya se ha evaluado que el coste económico de la “no acción” es cinco veces superior al “coste de la acción”. ¿Qué hacer entonces? Desde el Observatorio de Sostenibilidad de España se propone una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono y competitiva, basada en el empleo verde, donde existen muchas y variadas oportunidades empresariales.
El “Seminario sobre los efectos del cambio climático en los Recursos Naturales del Área de Cooperación Territorial del Atlántico” forma parte de las actividades del proyecto CLIMATIQUE (climatique.itccanarias.org/es/), liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias, y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España – fronteras Exteriores (POCTEFEX).