La reconocida empresa aeroespacial estadounidense Sceye ha anunciado su alianza en materia de investigación y desarrollo con United States Geological Survey (USGS) y con la NASA. El objetivo de estos acuerdos es mejorar la obtención de imágenes, el seguimiento y la recopilación de datos sobre el clima y el medio ambiente, para así combatir el cambio climático, desde la estratosfera.
Esta unión aprovechará la capacidad de las plataformas de Sceye para proporcionar datos críticos sobre nuestro planeta. Es decir, utilizando imágenes hiperespectrales avanzadas, Sceye ayudará a la NASA y al USGS a detectar «superemisores» de metano, monitorear incendios forestales, tormentas, terremotos y otros eventos climáticos extremos. Esta colaboración permitirá rastrear datos ambientales esenciales en tiempo real y fortalecer los modelos de pronóstico climático.
Eventos climáticos extremos
«Nuestra asociación con la NASA y el USGS se basa en el potencial de la tecnología HAPS (High-Altitude Platform Station) para permanecer sobre un área de operación durante largos períodos de tiempo. A diferencia de los satélites, los HAPS pueden hacerlo por debajo de la órbita terrestre, ofreciendo un punto de vista único para abordar el cambio climático y prepararnos mejor para eventos climáticos extremos», afirmó Mikkel Vestergaard Frandsen, CEO y fundador de Sceye. «Estamos desbloqueando la estratosfera como la próxima frontera para realizar avances científicos importantes que ayudarán a comunidades de todo el mundo».
Con el cambio climático acelerándose y las emisiones de metano alcanzando niveles récord, la tecnología HAPS ofrece una solución para detectar emisiones con precisión de píxel.
A partir de energía solar
Los HAPS están alimentados por energía solar capturada durante el día y almacenada en baterías para operar durante la noche. Esto permite un vuelo continuo por encima de los 60,000 pies, donde pocas tecnologías pueden operar de manera efectiva.
«Los HAPS son un cambio de juego para la comunidad científica porque pueden permanecer sobre eventos, tomar datos de alta resolución de forma continua en tiempo real y brindar una comprensión más precisa de lo que puede suceder antes, durante y después de un evento», dijo Jonathan Stock, director del Centro Nacional de Innovación del USGS.