La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció ayer oficialmente el comienzo del fenómeno meteorológico «El Niño» en el Pacífico tropical por primera vez en siete años. Los expertos confirman que, muy probablemente, las condiciones detectadas en esta región de la Tierra confirman un aumento de las temperaturas globales y alteraciones meteorológicas, como la sequía, para este año 2023.
Asimismo, la agencia de meteorología de la ONU predice que existen un 90% de probabilidades de que el fenómeno climático «El Niño» perdure durante el segundo semestre de 2023. Los expertos esperan que sea, al menos, de intensidad moderada, pero no descartan que pueda ser un fenómeno severo. Además, la OMM ha pedido encarecidamente a los gobiernos mundiales que pongan en marcha las medidas necesarias para frenar las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, asegura lo siguiente sobre la aparición de este fenómeno meteorológico:
Y añade que los gobiernos mundiales deben tomar medidas contra este fenómeno climático:
¿Qué es el fenómeno meteorológico «El Niño»?
El fenómeno climático «El Niño» tiene la capacidad de cambiar el clima el clima de la Tierra. Se trata de un evento climático que se repite en determinados periodos de tiempo, entre 2 y 7 años aproximadamente.
Los expertos lo consideran como una «catástrofe climática», ya que puede alterar la temperatura global, provocando fenómenos atmosféricos muy extremos en muchos países del mundo. Además, advierten que la crisis climática amenaza gravemente a nuestro planeta. El aumento del nivel del mar, los problemas de salud y las sequías serán las terroríficas consecuencias que nos va a dejar la crisis climática.
El fenómeno meteorológico «El Niño», que ocasiona sequías e inundaciones, provocando aumentos elevados de temperaturas a nivel global, podría registrarse antes del mes de septiembre. Los efectos de este fenómeno climático son totalmente opuestos a los de «La Niña», que ya ha terminado después de tres años consecutivos. Este otro fenómeno climático suele reducir esas temperaturas tan elevadas provocadas por «El Niño».
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.
Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en Europa. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
¿Qué diferencias hay entre los fenómenos climáticos de «El Niño» y «La Niña»?
En el fenómeno climático «La Niña», la hermana climatológica de «El Niño», es la fase fría de un evento climatológico. Es decir, es su fase opuesta dentro de un mismo patrón meteorológico. Ambos fenómenos climáticos ocurren en un contexto de cambio climático provocado por los seres humanos, donde se están incrementando las temperaturas mundiales. Además, se están produciendo variaciones en los patrones de precipitaciones estacionales y, por tanto, provocando que el clima global sea más extremo.
Los expertos han vinculado al fenómeno meteorológico «La Niña» con la sequía prolongada que amenazó hace unos meses a los países del Cuerno de África, período que perduró durante el pasado periodo de lluvias por tercer año consecutivo. Además, se vieron afectadas muchas regiones de Sudamérica por la sequía extrema. También se observaron precipitaciones superiores a la media en el sudeste asiático y Australasia.
La ciencia, además de los instrumentos que se utilizan para monitorizar los océanos, está ayudando a los expertos a saber más sobre estos fenómenos meteorológicos. Actualmente, los científicos no terminan de esclarecer cómo sería posible detectar «El Niño» o «La Niña» con varios años de antelación.
¿Cuál es la situación actual y las distintas anomalías registradas en el Pacífico ecuatorial central-oriental?
La OMM indica en su informe que las anomalías mensuales de la temperatura media de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central-oriental se han incrementado notablemente desde el mes de febrero de 2023. Las temperaturas han pasado de estar casi medio grado Celsius por debajo de la media (-0´44 en febrero de 2023) a estar en torno a medio grado Celsius por encima de la media (+0´47 en mayo de 2023). En la semana del 14 de junio de 2023, las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar siguieron incrementándose, registrando un valor de +0´9 ºC.
Las observaciones oceánicas y atmosféricas respaldan la presencia de condiciones del fenómeno meteorológico «El Niño» en el Pacífico, aunque persiste cierta incertidumbre por la debilidad de la interacción océano-atmósfera, un factor crucial para la amplificación y el mantenimiento de este fenómeno meteorológico. Los expertos prevén que tendremos que esperar cerca de un mes más para observar un acoplamiento plenamente establecido en el Pacífico tropical.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, OMM, ONU