FUENTE: FREEPIK

Un informe presentado hace pocos días por el Observatorio de la Sostenibilidad indicaba que las olas de calor han ido «in crescendo» desde el año 1975 en España, duplicando su frecuencia, duración e intensidad desde hace 8 años. No solo ocurre en España, sino que el mundo entero está sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó que, durante la primera semana de julio, se batieron récords de temperaturas, convirtiéndose en la semana más calurosa jamás registrada en la Tierra. La OMM examinó los datos provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, confirmando que la temperatura media global el día 7 de julio fue de 17´25 °C, superando por 0´3 °C el récord anterior de 16´94 °C registrado el 16 de agosto del año 2016.

El mundo continúa calentándose a un ritmo preocupante, donde los expertos han documentado temperaturas sin precedentes en la superficie de los océanos, además de hallar la menor extensión de hielo antártico jamás vista. Los científicos estiman que es altamente probable que el cambio climático, combinado con el fenómeno meteorológico emergente de «El Niño», agrave esta situación, originando temperaturas más extremas y olas de calor marinas.

¿Qué son las olas de calor?

Las olas de calor se producen por el aumento de temperaturas en una región determinada durante un periodo prolongado de tiempo. Este fenómeno atmosférico provoca que predomine el clima seco, la baja humedad y las altas temperaturas. Se produce cuando un gran volumen de aire caliente se mantiene sobre una amplia superficie de la tierra durante un periodo de tiempo prolongado. Además, evitan la formación de nubes y lluvia, que ayudan a regular la temperatura de la atmósfera.

No existe una definición única para determinar con precisión qué es una ola de calor. Sabemos que es un fenómeno climático que se produce cuando hay episodios de temperaturas especialmente altas, pero, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?

Pues bien, después de probar con distintos umbrales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elegido el siguiente criterio para definir con la mayor precisión posible qué es una ola de calor:

Se considera «Ola de calor» un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.AEMET

Europa, el continente que más rápido se calienta

La segunda edición del informe anual «Estado del clima en Europa en 2022», publicado el pasado mes de junio por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S), alertan que Europa se calienta el doble de rápido que cualquier otro continente en el mundo por culpa del cambio climático.

La temperatura media en el viejo continente aumentó aproximadamente 2´3 °C en relación a la era preindustrial. Por su parte, la temperatura media en el resto de continentes del mundo se incrementó casi 1´2 °C por encima de la media del periodo preindustrial (1850-1900).

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), declaró el pasado martes que las olas de calor amenazan nuestra salud:

El calor extremo sigue amenazando la salud en todo el hemisferio norte. Más de 61.000 personas murieron por causas relacionadas con el calor en 35 países europeos durante el verano del hemisferio norte del año pasado, el más caluroso jamás registrado.Tedros Adhanom Ghebreyesus

También mostró su preocupación por el impacto del clima extremo en la salud de las personas desplazadas:

Nos preocupa enormemente el impacto del clima extremo en la salud de las personas desplazadas o que viven en entornos vulnerables o afectados por conflictos, donde el acceso al agua potable y al saneamiento de la misma es limitado o directamente inexistente, no hay refrigeración y escasean los suministros médicos.Tedros Adhanom Ghebreyesus
FUENTE: FREEPIK

Consejos para combatir las olas de calor

El golpe de calor es el cuadro más grave de los que se producen por el efecto del calor. Es potencialmente muy perjudicial, ya que afecta a muchos órganos y los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, somnolencia y piel caliente.

Desde Ambientum, os ofrecemos los siguientes consejos para hacer frente a las olas de calor sin que afecte a nuestra salud:

¡Bebe mucha agua!
Los expertos aconsejan beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Lo ideal sería beber entre 1´5 y 2 litros diarios, ya que la deshidratación es uno de los principales peligros que existen. No se recomiendan las bebidas o refrescos azucarados, bebidas alcohólicas o con cafeína, dado que conseguiremos el efecto contrario al que deseamos, que es mantener el cuerpo hidratado el máximo tiempo posible.
Comida sana y equilibrada frente a las las comidas pesadas
Las comidas sanas, ligeras y equilibradas son fundamentales durante una ola de calor ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. Las ensaladas, Las frutas, los gazpachos, las verduras y los zumos son las mejores opciones que podemos elegir para nuestra dieta.
Evita el sol en las horas punta del día
En España, las horas punta del día se sitúan entre las 17h y las 19h en verano, exactamente entre 3 y 4 horas después del mediodía solar. Para evitar golpes de calor y deshidrataciones en las horas punta del día, los expertos recomiendan mantenerse el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarnos cada vez que lo necesitemos para combatir la sensación de calor.
Evita que el sol entre directamente en tu hogar
Los expertos recomiendan encarecidamente mantener las persianas bajadas y las ventanas cerradas desde primera hora de la mañana hasta que anochece. Usar ventiladores es la opción más eficiente, a la par que recomendable, para combatir el calor.
Evita realizar deportes al aire libre en las horas punta del día
Durante una ola de calor veraniega, es recomendable evitar el ejercicio físico en la calle, principalmente en las horas punta del día. Se recomienda cambiar la actividad física al aire libre por ejercicios en el agua o en una piscina. También podemos ir al gimnasio, siempre y cuando esté bien refrigerado.
Usa crema de protección solar
Si nos exponemos al sol sin tomar las precauciones pertinentes, puede conllevar problemas graves de salud como el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro. Tenemos que proteger nuestra piel del sol siempre que podamos, evitando así quemaduras corporales.
Usa ropa ligera
La ropa es un elemento muy importante que debemos tener en cuenta ante una ola de calor. Se recomienda evitar todas aquellas ropas que sean muy ceñidas, donde la mejor opción es elegir ropas que sean holgadas y dejen transpirar.

Fuentes: Redacción Ambientum, AEMET, EFE VERDE, OMM, ONU



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments