La organización de la II Edición Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España corre a cargo de diferentes organismos tanto públicos como privados que han aunado sus esfuerzos para ayudar a los ciudadanos en general a implementen en sus hábitos de consumo una óptica sostenible para un futuro mejor y a los empresarios en particular a que afronten un nuevo sistema productivo viable. Estos organismos son, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación CONAMA, la Confederación de Empresarios (CECAM CEOE-CEPYME), la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE) y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Actúa como Organismo Coordinador, la Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), empresa pública del Gobierno de Castilla-La Mancha adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
La I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrada en febrero de 2008, se planteó como punto de encuentro e intercambio para, del modo más amplio y generalista posible, exponer ideas, experiencias y propuestas acerca del propio título principal de la Convención. Habiendo alcanzado un notable éxito y conseguido sus objetivos principales, la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se presenta, desde su mismo punto de partida, asumiendo ya la realidad planteada en la I Convención y, en consecuencia, enfocando el grueso de su sentido y mensaje principal hacia la adaptación y utilidad que para las estructuras institucionales, productivas y sociales puede significar esta realidad. Y donde, por expresarlo así, se reserva para el ámbito científico e investigador, ineludiblemente presente en esta II Convención, los aspectos más relevantes acerca del debate y estado del conocimiento intrínseco al fenómeno del cambio climático.
El objetivo argumental de la Convención es exponer, documentar y debatir orientaciones e itinerarios para la adaptación y aprovechamiento del cambio climático, comprendiendo su impacto en el medio ambiente, la industria, la ciudad, las administraciones y el ciudadano. Identificando, del modo más específico posible, las oportunidades de actuación y negocio que ofrece para estos sectores y entidades. Junto a ello, continuar profundizando en el estado actual del debate científico acerca del cambio climático. La fecha en la que se desarrollará la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España no es casual puesto que se ha hecho coincidir con la celebración de la IV Semana Europea de la Energía, sumándose con fuerza propia a su programa oficial. La Convención se desarrollará en tres importantes bloques estructurales: ponencias marco, mesas redondas y talleres.
Fuera del programa oficial, pero estrechamente unidos a la filosofía de la Convención, se ha programado una serie de actividades enfocadas al ocio y la cultura para disfrute de congresistas, ciudadanos, niños y mayores como son cocina ecológica, conducción eficiente, un concurso de fotografía con temática medioambiental y de desarrollo sostenible y proyección de cortos y largometrajes con las temáticas de las mesas redondas del programa oficial.