A primera hora de hoy, miércoles 13 de diciembre, los países reunidos en la COP28 de Dubái han alcanzado un acuerdo de transición para abandonar los combustibles fósiles y conseguir las cero emisiones netas en 2050. Desde que se celebró la primera COP de Berlín (Alemania) en 1995, hace 28 años, ésta es la primera vez que se ha aprobado por consenso dejar atrás los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento global.
Tras dos semanas de intensas negociaciones, que se extendieron hasta la pasada madrugada, los líderes mundiales que se han dado cita en esta cumbre del clima han acordado que ha llegado el momento de que los países comiencen una transición que sea el principio del fin de la era de los combustibles fósiles. Además, los países mantienen el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030.
El Sultán Ahmed Al Yaber, presidente de la COP28, no ha podido ocultar su alegría tras el acuerdo alcanzado por los países:
¿Qué dice el borrador del acuerdo sobre los combustibles fósiles?
El fin de la era de los combustibles fósiles -gas, carbón y petróleo- ha sido el tema central desde hace dos semanas, cuando comenzó esta cumbre climática. El borrador del acuerdo presentado por los países no se refiere específicamente a la eliminación gradual de los combustibles fósiles, hecho que contrasta con la postura de la Unión Europea (UE) y más de 100 países, los cuales habían solicitado que se hiciera de esta manera.
En su lugar, se ha acordado una transición para dejar atrás los combustibles fósiles y conseguir el objetivo de lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050. Conseguir el objetivo de reducir las emisiones es de vital importancia para finales de esta década, puesto que en el acuerdo se pide que los países alcancen el punto máximo de producción de carbono para 2025. El acuerdo exige que los países cambien lo antes posible sus sistemas energéticos, alejados de los combustibles fósiles.
El texto final se basa en mantener el objetivo de no superar el límite de 1´5 ºC de calentamiento global en comparación con los niveles de la era preindustrial, aplicando el Acuerdo de París. Tal y como demandaba la Unión Europea, dicho texto ha acordado cifras y fechas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones globales deberán reducirse un 43% para 2030 y un 60% para 2035 respecto a los niveles de 2019.
Declaraciones tras alcanzar este acuerdo histórico
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se mostró satisfecho con el resultado de este borrador tras reconocer la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles:
Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), afirmó lo siguiente:
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, puso el siguiente post en sus redes sociales:
Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción por el Clima, subrayó lo siguiente tras acordarse el borrador del acuerdo:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE, EUROPA PRESS, RTVE