António Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió durante la jornada de ayer que la «Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas» es un «paso en la buena dirección», firmada por 50 empresas, no afronta un tema fundamental: la eliminación de las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles.
Al comienzo de la cuarta jornada de la cumbre del clima que se está celebrando en Dubái, el Secretario General de las Naciones Unidas declaró lo siguiente respecto a este acuerdo alcanzado por algunas de las grandes empresas y gasísticas y petroleras:
Metano, el gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global
El metano es un compuesto químico perteneciente a la familia de los hidrocarburos, compuestos por átomos de carbono e hidrógeno. Su fórmula química es CH4, lo que significa que está compuesto por un átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno.
Es un gas de efecto invernadero muy potente, que contribuye al calentamiento global notablemente. A pesar de mantenerse menos tiempo en la atmósfera que el dióxido de carbono (CO2), su capacidad para retener el calor es mucho mayor en un período de tiempo más corto. Por tanto, las emisiones de metano también son un foco importante en los esfuerzos para mitigar el cambio climático.
El Secretario General de las Naciones Unidas también puso de manifiesto que el camino para alcanzar las cero emisiones netas para 2050 es fundamental para garantizar la integridad:
Las empresas del petróleo se comprometen a descarbonizarse en 2050
Las empresas firmantes de la «Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas», responsables de más del 40% de la producción global de petróleo, se han comprometido a ejecutar “operaciones neutras en carbono” para el 2050, además de reducir casi el 100% de las emisiones de metano.
Sultán Al Yaber, presidente de la COP28 y director de la petrolera Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), es una de las empresas firmante de esta carta. Aramco (Arabia Saudí), Equinor (Noruega), Repsol (España) y TotalEnergies (Francia) también pertenecen este grupo de empresas petroleras que se han comprometido a invertir en energías renovables y reducir las emisiones de carbono, además de utilizar «combustibles bajos en carbono» y «tecnologías de emisiones negativas».
El presidente de la COP28 realizó las siguientes declaraciones ofrecidas ante los medios, ratificando que todos los países del mundo deben aportar su granito de arena para reducir las emisiones y ser responsables de la acción climática:
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU