FUENTE: FREEPIK

Hoy, jueves 30 de noviembre, comienza la 28ª Conferencia de las Partes (más conocida como COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este año se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) bajo el lema «Unir. Actuar. Cumplir». Hasta el 12 de diciembre, 70.000 delegados de casi 200 países debatirán cómo abordar el cambio climático a nivel global.

Las Conferencias de las Partes llevan celebrándose casi tres décadas, cuya primera reunión se celebró en Berlín (Alemania) en 1995. Cada COP que se ha celebrado a lo largo de todos estos años persigue los siguientes objetivos:

  • Avanzar en acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Establecer compromisos para limitar el calentamiento global.
  • Movilizar fondos para la adaptación y mitigación al cambio climático.

¿Qué entendemos por Conferencia de las Partes (COP)?

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) se establece dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se celebra anualmente y reúne a los representantes internacionales de los países para debatir sobre acuerdos, estrategias y políticas para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus impactos y establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La COP es conocida por ser el escenario donde se acuerdan y negocian importantes tratados internacionales relacionados con el cambio climático, como el Acuerdo de París o el Protocolo de Kioto. Estos acuerdos tienen el objetivo principal de establecer medidas concretas para limitar el calentamiento global y sus efectos negativos para el medio ambiente y los seres humanos.

¿Qué significa «balance global»?

¿Has escuchado hablar del «balance global»? Pues bien, será el tema principal de la COP28. En 2015, los líderes mundiales firmaron el histórico Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático, jurídicamente vinculante, cuyo objetivo principal es limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, preferiblemente a 1´5 ºC en relación con los niveles preindustriales. Según el Acuerdo de París, los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son las causantes del calentamiento global.

Como parte de ese importante acuerdo, los gobiernos establecieron hacer un seguimiento de sus progresos e informar cada pocos años sobre su «balance global», una oportunidad para evaluar hasta qué punto hemos avanzado y cuánto camino nos queda por recorrer. Es decir, se trata de un inventario de lo que están haciendo todos los países del mundo para luchar contra el cambio climático, ya sea para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero para eliminar el carbono de la atmósfera.

Actualmente, es un proceso que se lleva a cabo cada 5 años, así que la Cumbre de Dubái será la primera en proporcionar un punto de referencia para evaluar los esfuerzos nacionales y globales. El mundo está invirtiendo en energías renovables, donde muchas empresas y países han prometido alcanzar las cero emisiones netas, algo que no está sucediendo a corto plazo. Los países ricos no están invirtiendo la financiación necesaria que el planeta necesita para pasar a una economía post carbono, y las subvenciones a los combustibles fósiles se mantienen en niveles récord.

Por tanto, el «balance global» nos permitirá observar de manera clara la distancia existente entre lo que declararon los gobiernos y cuáles han sido las acciones que han llevado a cabo realmente.

FUENTE: FREEPIK

¿Cuáles son los objetivos de la COP28?

La COP28 tiene la misión principal de avanzar hacia los objetivos existentes del Acuerdo de París, estableciendo cuatro ejes principales para esta cumbre:

  1. Acelerar la transición energética y reducir las emisiones para 2030: El objetivo principal de esta cumbre del clima es triplicar la capacidad de energías renovables para 2030. Además, también se centrarán en aumentar la electrificación, duplicar la eficiencia energética y reducir las emisiones de combustibles fósiles para ese mismo año.
  2. Financiar la acción climática: Otro de las temas fundamentales de esta cumbre climática. El objetivo se debe centrar en cumplir las promesas y sentar las bases para un nuevo acuerdo global.
  3. Hacer que la COP28 sea la «más inclusiva» de la historia: La alta participación de jóvenes, la asistencia de comunidades indígenas y de delegaciones con representaciones paritarias tienen la intención de hacer que esta cumbre climática sea la «más inclusiva» de la historia.
  4. Situar en el centro de la acción climática a la naturaleza, personas, vidas y medios de vida: El Fondo para Pérdidas y Daños, aprobado el año pasado, debe comenzar a funcionar a la menor brevedad posible. En esta cumbre climática se celebrará la primera reunión ministerial de la historia sobre clima y salud.

¿Por qué es importante la COP28?

Con motivo de la COP28, se mantiene viva la esperanza de cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a 1´5 °C. A pesar del compromiso, el mundo ya se ha calentado 1´1 ºC y va camino de superar este umbral.

Un informe publicado recientemente por la ONU pone de manifiesto que los objetivos nacionales de acción climática, establecidos por diferentes países, son insuficientes para limitar la temperatura global a 1´5 °C. Varias estimaciones recientes sugieren que el mundo va camino de alcanzar un calentamiento de entre 2´4 °C y 2´7 ​​°C para 2100.

Simon Stiell, nuevo Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, ha señalado que todavía estamos a tiempo de asegurar un futuro sostenible para el planeta:

Este informe pone las cartas sobre la mesa, sin embargo, esto no es ningún juego. Sabemos que, como comunidad mundial, no estamos en el camino de alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París y que existe aún una ventana de oportunidad que se está cerrando rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible.Simon Stiell

Cuando se haya completado el «balance global», los países tendrán dos años -hasta 2025- para actualizar sus objetivos climáticos sobre cómo pretenden tomar medidas más ambiciosas.

¿Por qué causa tanta controversia que la celebración de la COP28 sea en Dubái?

Las emisiones de combustibles fósiles son un elemento clave del cambio climático. Que esta cumbre climática se celebre en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de combustibles fósiles a nivel mundial, está generando una gran controversia. Además, el país ubicado en la la península arábiga es uno de los 10 principales países productores de petróleo del mundo.

Sultan al-Jaber, ministro de Industria y director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), ha sido nombrado presidente de las conversaciones de la COP28. Una información publicada por la BBC subraya que los Emiratos Árabes Unidos planeaban utilizar su papel de anfitrión para cerrar acuerdos sobre gas y petróleo con casi una treintena de países.

¿Cuáles fueron los éxitos y fracasos de la COP27?

La COP27, celebrada el año pasado en Sharm El-Sheikh (Egipto) bajo el lema «Juntos para la implementación», nos dejó un sabor agridulce, con éxitos y fracasos a partes iguales. António Guterres (Secretario General de la ONU), Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) y Frans Timmermans (Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea), mostraron su decepción al señalar que acuerdos alcanzados fueron insuficientes.

Los principales avances acordados fueron los siguientes:

Creación de un fondo de pérdidas y daños
Este fondo se creó para ayudar a los países más vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático para evitar la muerte y la destrucción de personas y hábitats debido a las condiciones climatológicas extremas.
Limitar el aumento de las temperaturas de 1´5 ºC
Se mantuvo el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas a 1´5 ºC como máximo gracias al compromiso logrado en el Acuerdo de París y reforzado en la COP26 de Glasgow. Dicho objetivo se mantuvo ante la tentativa de China de aumentar ese límite a dos grados.

Respecto a los fracasos, no se cumplieron los objetivos en materia de reducción de emisiones y disminución del uso de combustibles fósiles. La Unión Europea se mostró muy decepcionada con este tema, donde llegó incluso a amenazar con marcharse de la Cumbre del Clima antes de aceptar que se cumpliera al menos ese mínimo que habían acordado en la COP26 de Glasgow.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments