Hoy, mientras se celebra el último día de la COP28 de Dubái, los líderes mundiales siguen negociando para alcanzar un acuerdo sobre la eliminación de los combustibles fósiles.
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió ayer el siguiente mensaje:
Y añadió que el reloj climático sigue corriendo, haciendo una mención especial al multilateralismo:
¿Qué dice el borrador del acuerdo de la COP28?
Tras dos semanas de intensas negociaciones entre los 70.000 delegados de los casi 200 países reunidos en esta cumbre del clima, el borrador del acuerdo de la COP28 todavía no ha puesto fecha al fin de los combustibles fósiles.
El borrador dice que es necesaria una disminución de consumo de combustibles fósiles a nivel mundial para reducir su producción en 2050. A pesar de que todavía el borrador del texto no se ha oficializado, se han encendido todas las alarmas, dado que ya no tienen el objetivo de eliminar los combustibles fósiles.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ha mostrado su profunda decepción respecto a este asunto:
António Guterres señaló la necesidad de ofrecer un plan claro para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles:
Hay que poner fin a las subvenciones de combustibles fósiles
La Alianza Más Allá de Petróleo y Gas (BOGA), de la que forma parte España, pide una mejor planificación para eliminar a la mayor brevedad posible las subvenciones a los combustibles fósiles:
Durante el transcurso de la jornada de ayer, varios activistas ambientales realizaron una «sentada» en señal de protesta. En ella, manifestaron su profunda preocupación sobre cómo se están desarrollando las negociaciones de la COP28 para eliminar los combustibles fósiles.
Javier Andaluz, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, subraya la escasa llamada a la acción climática mostrada en el borrador de este acuerdo:
Países como Arabia Saudí e Irak siguen firmes en su defensa de los combustibles fósiles, demostrando una vez más su desacuerdo a realizar la transición energética. Irak fue un paso más allá, afirmando que la eliminación de los combustibles fósiles es contraria a los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París. Dichos objetivos, entre los que destaca limitar el calentamiento global a 1´5 ºC, están lejos de cumplirse, poniendo de manifiesto el fracaso de los países mundiales al no cumplir lo objetivos climáticos pactados en 2015.
Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, ONU