El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
Según la nueva edición del informe «Estado de las finanzas para la naturaleza«, publicado por el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no es suficiente para frenar el calentamiento global que sufre nuestro planeta.
Soluciones basadas en la naturaleza para frenar el calentamiento global
La Organización de las Naciones Unidas alertó ayer sobre la necesidad de invertir en soluciones basadas en la naturaleza:
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de «soluciones basadas en la naturaleza»? La agricultura sostenible, el uso de energía solar o la reforestación de los bosques son medidas que juegan un papel fundamental para reducir las emisiones, proteger los ecosistemas, evitar la pérdida de biodiversidad y poner solución a la degradación de los suelos.
El informe del PNUMA hace referencia a que todas estas medidas tienen que duplicarse para dentro de tres años. Cuando lleguemos al año 2025, estas inversiones deben pasar de los más de 148.500 millones de euros actuales a 370.000 millones de euros.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, afirma lo siguiente:
El sector privado debe aumentar las inversiones
El PNUMA señala que el sector privado debe ser quien aumente las inversiones por encima de los 25.000 millones de euros anuales, puesto que es muy poco probable que los gobiernos incrementen sus inversiones, las cuales representan en la actualidad el 83% del total global.
El informe del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA) se publica a escasos días del inicio de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará en Montreal (Canadá), donde miles de delegados de diferentes países del mundo se reunirán para negociar un acuerdo global sobre la biodiversidad del planeta.
Fuentes: Redacción Ambientum, ONU, EFE VERDE