Cumbre del Clima COP22
El Gobierno de España acoge con satisfacción los resultados de la Cumbre del Clima (COP-22) de Marrakech, por lo que muestra su agradecimiento a Marruecos por el importante esfuerzo que ha realizado con la organización del evento y su contribución al éxito de la reunión.
Esta reunión es la primera que se realiza tras la entrada en vigor del Acuerdo de Paris, el 4 de noviembre de 2016 y uno de los principales resultados de la COP-22 ha sido la aprobación de la “Declaración de Marrakech” por el clima y el desarrollo sostenible. Esta declaración transmite un mensaje de unidad global y determinación para cumplir los objetivos de París y la transición a una economía global baja en carbono.
Gracias al compromiso de la comunidad internacional con la agenda climática, se han cumplido los dos objetivos con los que se acudía a Marrakech. Por una parte, se han fijado los mecanismos para implementar el Acuerdo de París, y, por otra, se han concretado las acciones que se llevarán a cabo para luchar contra el cambio climático.
España ya ha cumplido con el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto y está cumpliendo con Kioto 2, y hará lo mismo con lo suscrito en el Acuerdo de París. En el marco de la Cumbre de Marrakech, el Gobierno de España ha participado activamente en la Agenda de Acción Global y en el lanzamiento de iniciativas encaminadas a luchar contra los efectos del cambio climático. En esta línea, España va a aumentar sustancialmente las aportaciones anuales para financiar la lucha contra el cambio climático, las cuales llegarán a los 900 millones de euros a partir de 2020.
Alianza para la acción climática global
Durante la conferencia, España firmó el Plan de Acción de la Estrategia del Agua 5+5 para el Mediterráneo Occidental con el resto de los países del 5+5 (Francia, Italia, Malta, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania), la Comisión Europea, la Unión por le Mediterráneo y la Unión por el Magreb.
Este Plan de Acción permitirá poner en marcha actuaciones clave para el desarrollo de las políticas nacionales en los distintos ámbitos de la gestión integral del agua en la región mediterránea, incluyendo los aspectos de cambio climático.
Se ha firmado asimismo la Declaración sobre el intercambio energético por parte de España, Marruecos, Alemania, Francia y Portugal, que tiene por objetivo facilitar el comercio de electricidad procedente de fuentes renovables entre nuestro vecino del sur y el mercado interior europeo de la energía.