COP 22
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que los resultados de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22) celebrada en Marrakech (Marruecos) demuestran que “la lucha contra el cambio climático es hoy en día un proceso irreversible”.
Así ha valorado la ministra el resultado de esta Cumbre durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora Juana Francisca Pons sobre los avances logrados en la COP 22, celebrada del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech.
García Tejerina ha recordado que hace menos de un año, en la Cumbre del Clima de París (COP 21), la comunidad internacional adoptó “un acuerdo histórico”, un “hito” en la lucha contra el cambio climático y que ha entrado en vigor el pasado mes de noviembre, dos años antes de la fecha prevista, que se estimaba para 2018.
Tras acordarse los compromisos de París, según ha explicado la ministra, la Cumbre del Clima de Marrakech ha alcanzado sus objetivos de definir un programa de trabajo que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París, establecer su calendario y movilizar al mayor número posible de agentes no gubernamentales implicados en la lucha contra el cambio climático.
En concreto, según la ministra, en el marco de la negociación internacional, se ha acordado el programa de trabajo del Acuerdo de París, que tendrá que estar finalizado en el año 2018 y se han conseguido resultados importantes para los países en desarrollo. “La COP 22 ha reafirmado el cumplimiento del objetivo de los 100.000 millones de dólares, al tiempo que se ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los países desarrollados para alcanzar este volumen de de financiación”, ha resaltado la ministra.
También se ha reconocido el papel que puede jugar el Fondo de Adaptación en el futuro, lo que es “clave para financiar proyectos que reducen la vulnerabilidad de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático”.