El Ártico en peligro por el calentamiento global

Un nuevo informe sobre el estado del Ártico, elaborado por 97 científicos de 11 países, revela que la región continúa experimentando cambios drásticos debido al calentamiento global. El ‘Arctic Report Card’, publicado por la NOAA, pinta un cuadro preocupante de un Ártico en transformación.

La temperatura del aire en superficie durante el último año fue la segunda más alta desde principios del siglo XX, mientras que el verano pasado fue el más húmedo registrado. Los nueve últimos años han sido los más cálidos jamás registrados en el Ártico, con olas de calor que batieron récords históricos en varias comunidades del norte de Alaska y Canadá.

Reducción del hielo

El hielo marino ártico continúa reduciéndose a un ritmo acelerado. Los 18 niveles mínimos de extensión de hielo de septiembre más bajos se han producido en los últimos 18 años. Las regiones del Ártico que estaban libres de hielo en agosto se han estado calentando rápidamente, lo que a su vez está afectando a la vida marina. Las floraciones de plancton han aumentado en la mayoría de las regiones, pero las poblaciones de algunas especies, como el bacalao ártico, están disminuyendo debido al cambio en la temperatura del agua.

En tierra firme, la situación tampoco es mejor. Las temperaturas del permafrost en Alaska alcanzaron el segundo nivel más alto registrado, y las poblaciones de caribúes han disminuido drásticamente en las últimas décadas. Aunque la acumulación de nieve durante el invierno pasado estuvo por encima del promedio, la temporada de nieve fue la más corta en 26 años en algunas zonas del Ártico canadiense. El aumento de las temperaturas también está provocando un aumento en la vegetación, lo que a su vez afecta a los ecosistemas locales.

Implicaciones globales

Los científicos advierten que estos cambios en el Ártico tienen implicaciones globales. El derretimiento del hielo marino contribuye al aumento del nivel del mar y afecta los patrones climáticos en todo el mundo. Además, la liberación de metano almacenado en el permafrost podría acelerar aún más el calentamiento global.

«Muchos de los indicadores que monitoreamos en el Ártico están alcanzando niveles récord o casi récord cada año», afirmó Gerald Frost, uno de los autores del informe. «Esto indica que los cambios que estamos observando son persistentes y a largo plazo».

El ‘Arctic Report Card’ es una llamada de atención sobre la urgencia de abordar el cambio climático y sus impactos en las regiones polares. Los científicos enfatizan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global y proteger los ecosistemas árticos.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments