El calentamiento global ha subido la temperatura del mar en tres grados centígrados y elevará su superficie hasta unos siete metros, amenazando incluso con la desaparición de las zonas costeras de las islas Maluku.
El académico e investigador marino Victor Nikijuluw advirtió que el fenómeno involucra a las 1.340 islas de ese archipiélago de Indonesia -conocido como las Molucas o Islas de las Especies-, cuyas costas pueden quedar sumergidas, hundidas o desaparecer.
El científico indonesio, quien dirige el Centro de Recursos y Estudios Marinos, estimó que una elevación de apenas un metro provocaría la pérdida de playas y partes del distrito central de Maluku, entre más de nueve ínsulas.
Otro grupo mayor sucumbiría de subir tres metros la superficie marina, agregó.
Elevado a un máximo de siete metros, alertó, derivaría en penetraciones del agua salada y las consiguientes sequías, escasez para el consumo humano y afectaciones en la agricultura.
Para tratar de frenar el proceso del calentamiento global, Nukijuluw recomendó a la comunidad internacional proteger el ecosistema, la vegetación costera y evitar la sobreexplotación de los recursos naturales.
En el caso de Maluku, cuyo territorio en gran medida es marítimo -en el Mar de Banda-, se debe también rechazar las inversiones o actividades económicas que causen cambios en el balance ecológico de esas pequeñas islas, dijo el científico.