Ibex 35, Bolsa de Madrid
Según la nueva edición del informe Carbon Disclosure Project (CDP) que por primera vez, incluye información de compañías españolas, el 60% de las empresas que cotizan en el Ibex-35 cree que el cambio climático tiene consecuencias directas en la bolsas como pueden ser; riesgos físicos, financieros y regulatorios.
En el caso de los riesgos regulatorios, un 84% de las empresas encuestadas cree que la modificación de la normativa nacional e internacional influirá en el contexto en el que operan, principalmente en el sector energético, tecnologías del agua, turismo, telecomunicaciones y financiero.
Por contra, casi el 90% de las cotizadas percibe el cambio climático como «una oportunidad», mientras que más del 75% asegura que ha implantado planes de reducción de emisiones.
España, a la cabeza de políticas mediambientales
El informe ha sido elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, con el patrocinio de BBVA, Iberdrola y Telefónica, y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y recoge las políticas que se llevan a cabo la mayoría de las compañías cotizadas españolas (más del 70%), en materia medioambiental, lo que supone la tasa de respuesta más elevada de entre los 22 países participantes.
Este informe se publica anualmente a nivel mundial para recoger el comportamiento de las empresas frente al cambio climático, e incentivar políticas responsables en este sentido, del mismo modo que se pretende facilitar a los inversores sus decisiones de inversión.
Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, ha animado a las compañías a integrar «con rapidez» el cambio climático en el diseño de sus estrategias empresariales ya que supondrá «una ventaja» con respecto a sus competidores.