El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta que, si las tendencias actuales de calentamiento global continúan a este ritmo, el pingüino emperador podría extinguirse a finales de siglo.
El deshielo antártico está ocasionando impactos catastróficos para las colonias de pingüino emperador. Los niveles de hielo deberían alcanzar su pico máximo en agosto durante el invierno del hemisferio sur, pero este año se han alcanzado mínimos históricos, superando por un amplio margen el mínimo anterior.
Según los datos preliminares del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC), la extensión máxima de hielo se mantuvo por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde 1979. Los científicos determinan que el hielo se derritió antes de lo esperado por culpa del cambio climático.
Un estudio anterior calculó que el derretimiento de hielo marino en el Mar de Bellingshausen podría haber provocado la muerte de hasta 10.000 crías de pingüino emperador a finales del año pasado. Las imágenes por satélite desvelaron la falta de hielo en el hábitat de las crías, mucho tiempo antes de que éstas pudieran desarrollar plumas impermeables.
Norman Ratcliffe, investigador del British Antartic Survey, declara lo siguiente sobre esta problemática que amenaza la supervivencia de esta especie de pingüinos:
Pingüino emperador, al borde de la extinción
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) vive en la Antártida y en las gélidas aguas que los rodean. Esta especie es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos, con un cuerpo hidrodinámico para minimizar la resistencia del agua al nadar.
Hoy en día, esta especie de pingüinos se enfrenta a una situación dramática, luchando por sobrevivir para evitar una extinción ocasionada por los seres humanos mediante el calentamiento global y la sobrepesca. Los bajos niveles de hielo que hay actualmente en la Antártida suponen un gran desafío para los pingüinos emperador que habitan en el continente antártico.
Omar Baddour, jefe de vigilancia climática de la agencia de la ONU, manifiesta la preocupación existente por el deshielo marino antártico:
El hielo es fundamental para regular el clima porque reflejan la energía solar hacia la atmósfera y el espacio, donde la superficie oscura del océano absorbe la mayor parte de la energía solar. Por tanto, menos hielo marino contribuye a aumentar las temperaturas, afectando en este caso a la supervivencia de estos pingüinos.
Las capas de hielo marino han ido desapareciendo a niveles preocupantes, dificultando la capacidad reproductiva de los pingüinos. Los expertos vaticinan un futuro poco halagüeño para esta especie de pingüinos, revelando que si continúan las tasas actuales de calentamiento global, más del 90% de las colonias de pingüino emperador se extinguirán a finales de este siglo.
Fuentes: Redacción Ambientum, ONU