Un estudio liderado por investigadores del British Antarctic Survey (BAS), publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, advierte que el deshielo de la capa occidental de la Antártida, junto con la pertinente subida del nivel del mar, es irreversible y se producirá antes de este siglo llegue a su fin.
Los glaciares se están derritiendo debido al aumento del nivel del mar y por el calentamiento global. El aumento del nivel del mar, provocado por el calentamiento global, podría generar que países enteros desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra, lo que supondría consecuencias devastadoras para la Tierra.
La capa de hielo de la Antártida occidental contiene 3´2 millones de kilómetros cúbicos de hielo en tierra. Es el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar en la Antártida, ya que contiene suficiente hielo como para aumentar el nivel del mar hasta cinco metros cuando se derrita completamente. La pérdida de hielo se debe a las interacciones con el Océano Austral, especialmente en el Mar de Amundsen.
A pesar de que los países cumplan con los objetivos fijados en el Acuerdo de París manteniendo el calentamiento global por debajo de los 1´5 ºC y reduzcan considerablemente el uso de combustibles fósiles, es inevitable impedir que la capa de hielo de la Antártida occidental se derrita. Por tanto, no queda más remedio que adaptarse a esta terrible situación a la que se enfrenta el planeta.
El estudio también pone el foco en la incertidumbre de saber qué pasará con el hielo antártico durante los próximos años. La recogida de datos en la Antártida sigue siendo un auténtico desafío, así que será fundamental que las comunidades costeras se vayan preparando para un posible incremento del nivel del mar.
¿Por qué son importantes los glaciares?
Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman en las partes altas de las montañas, se ubican en la superficie terrestre y descienden lentamente por la ladera en forma de lengua. Están más cerca de los polos que en cualquier otro lugar del mundo porque se forman en zonas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano.
Los glaciares de la Tierra acumulan más del 75% del agua dulce que hay en nuestro planeta. Son elementos indispensables en el ciclo del agua, ya que sirven como reservas de agua acumuladas por las precipitaciones. Son fundamentales para regular los ecosistemas de montaña. La característica más importante de los glaciares no es que sean agua, sino que sean parte del ciclo hidrológico, que no es exactamente lo mismo.
Por culpa del cambio climático, la temperatura de la Tierra se está calentando, provocando el llamado calentamiento global. Como consecuencia de esto, los glaciares están desapareciendo. Si se derritiesen debido al calentamiento global de la Tierra, se producirá un aumento del nivel del mar. Los icebergs, a diferencia de los glaciares, son masas de hielo que flotan en el océano. Si se derritiesen, no se producirá un incremento del nivel del mar.
No se puede evitar el deshielo de la capa occidental de la Antártida
La cuestión principal que plantean Kaitlin Naughten, Paul Holland y Jan De Rydt, los investigadores de este estudio, es saber con qué rapidez se producirá el derretimiento de la capa occidental de la Antártida.
La Dra. Kaitlin Naughten, autora principal de este estudio e investigadora del British Antarctic Survey, ha declarado que teníamos haber actuado antes contra el cambio climático para no perder el control de la capa de hielo de la Antártida occidental:
Los científicos desarrollaron numerosas simulaciones en el superordenador nacional del Reino Unido para investigar el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental impulsado por esas interacciones con el océano. Para ello, querían estimar cuánto es inevitable y cuánto deshielo puede evitarse mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Según alertan los investigadores, en el mejor de los casos, con un aumento de la temperatura global de 1´5 °C, el deshielo se incrementará tres veces más rápido que durante el siglo XX. Todos los escenarios dieron como resultado un calentamiento futuro generalizado del Mar de Amundsen y un mayor derretimiento de sus plataformas de hielo.
Kaitlin Naughten insta a seguir trabajando para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles:
Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia SINC, EFE VERDE