Dos estudios publicados en la revista Nature, centrados en el glaciar Thwaites de la Antártida, revelan cómo influyen las interacciones entre el hielo y el océano. Los glaciares se están derritiendo debido al aumento del nivel del mar y por el calentamiento global. El aumento del nivel del mar, provocado por el calentamiento global, podría generar que países enteros desaparezcan para siempre de la faz de la Tierra, lo que supondría consecuencias devastadoras para la Tierra.
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una dura advertencia, ya que el aumento del nivel del mar supone el riesgo de un éxodo «de proporciones bíblicas»:
¿Por qué son importantes los glaciares?
Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman en las partes altas de las montañas, se ubican en la superficie terrestre y descienden lentamente por la ladera en forma de lengua. Están más cerca de los polos que en cualquier otro lugar del mundo porque se forman en zonas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano.
Los glaciares de la Tierra acumulan más del 75% del agua dulce que hay en nuestro planeta. Son elementos indispensables en el ciclo del agua, ya que sirven como reservas de agua acumuladas por las precipitaciones. Son fundamentales para regular los ecosistemas de montaña. La característica más importante de los glaciares no es que sean agua, sino que sean parte del ciclo hidrológico, que no es exactamente lo mismo.
Por culpa del cambio climático, la temperatura de la Tierra se está calentando, provocando el llamado calentamiento global. Como consecuencia de esto, los glaciares están desapareciendo. Si se derritiesen debido al calentamiento global de la Tierra, se producirá un aumento del nivel del mar. Los icebergs, a diferencia de los glaciares, son masas de hielo que flotan en el océano. Si se derritiesen, no se producirá un incremento del nivel del mar.
Thwaites, el colosal glaciar de la Antártida
Según confirman los dos estudios, el glaciar Thwaites de la Antártida, uno de los glaciares más grandes que hay en la Tierra, se está derritiendo a una velocidad vertiginosa. Conocido popularmente como «el glaciar del fin del mundo», se ubica al oeste de la Antártida y desemboca en el mar de Amundsen.
Según un estudio internacional, liderado por la Universidad de California, el glaciar Thwaites ya es el principal responsable del 4% del aumento del nivel del mar. El colapso de este inmenso glaciar podría arrastrar a los glaciares adyacentes, siendo una de las causas principales del aumento del nivel del mar en la Tierra.
Peter Davis, oceanógrafo del British Antarctic Survey (BAS) y autor principal de uno de los estudios de Nature, confirma la problemática del colapso del glaciar Thwaites:
Los análisis realizados por los investigadores muestran que, en las últimas tres décadas, el punto sobre el que se asiente el glaciar Thwaites en el lecho marino ha sufrido un retroceso de 14 kilómetros, derritiéndose desde la parte inferior del glaciar debido al calentamiento de los océanos.
Peter Davis argumenta lo siguiente:
Robot submarino para explorar el glaciar Thwaites de la Antártida
Los autores del estudio han determinado que el deshielo del glaciar Thwaites estaba teniendo lugar en una serie de terrazas y grietas que se extendían hacia el interior del hielo. Por medio de un robot submarino, bautizado con el nombre de Icefin, los investigadores han hallado nuevas pistas sobre cómo se está produciendo el deshielo.
Britney Schmidt, profesora asociada de la Universidad de Cornell y autora principal del segundo estudio, ha revelado lo siguiente:
Y concluye diciendo:
Fuentes: Redacción Ambientum, Agencia SINC, El Mundo, The New York Times