La cultura social y el cuidado a la naturaleza también pueden ser rentables
El banco europeo, Triodos, lleva 28 años desarrollando un concepto poco habitual entre las entidades financieras: el banco sostenible.
Se trata de un modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.Con los ahorros de sus clientes financia iniciativas novedosas que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente (People, Planet, Profit).
A pesar de lo poco habitual, la idea de Triodos, sin embargo, no es nueva. Nació en 1968, cuando cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico tuvieron la idea de utilizar el dinero de «forma responsable para construir un futuro mejor».
En septiembre de 2004, Triodos Bank desembarca en España, donde presta servicio a todo el territorio nacional. Opera bajo supervisión del Banco de España y del Banco Central de los Países Bajos.
Iniciativa ambiental
El banco financia iniciativas, empresas y organizaciones de los ámbitos social, cultural y medioambiental. Sectores como las energías renovables, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a personas con discapacidad o a grupos en riesgo de exclusión social y las actividades culturales.
El banco informa a sus clientes sobre las empresas y los proyectos que financia con sus ahorros, haciéndoles partícipes de su compromiso con el desarrollo sostenible.
De esta forma, acciones cotidianos como abrir una cuenta de ahorro,domiciliar los recibos o realizar las pequeñas compras diarias contribuyen a una sociedad más equitativa y un planeta más limpio.
El banco, además, colabora con organizaciones sociales activas en los sectores donde trabaja el banco: Amigos de la Tierra, Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Fundación ONCE, Fundación Ecología y Desarrollo, Greenpeace, IDEAS, Intermón Oxfam, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, SEO/BirdLife, SETEM, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y WWF/Adena.