Asegura que “tenemos que trabajar para conseguir un resultado lo más ambicioso posible” en la próxima Cumbre del Clima de París que se celebrará a finales de este año .
El Grupo europeo de Crecimiento Verde (GGG) es una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en donde se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha intervenido en Bruselas en una reunión ministerial del Green Growth Group (GGG) en donde ha asegurado que, de cara a la próxima Cumbre de París “tenemos que trabajar para conseguir un resultado lo más ambicioso posible”.
En España, se ha lanzado una iniciativa similar,el Grupo Español de Crecimiento Verde, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el año pasado, que es un foro de trabajo estable entre la Administración y grandes empresas españolas implicadas en la lucha contra el cambio climático. A este grupo, se han sumado unas 40 empresas españolas comprometidas con el desarrollo sostenible.
Durante este encuentro del GGG, en el que también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se han analizado los principales retos que necesita afrontar la Unión Europea para conseguir un acuerdo en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en París a finales de año.
Además, se han debatido, entre otras cuestiones, la reforma del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión o la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos y el futuro reparto de esfuerzos entre los estados miembros para las emisiones no cubiertas por el comercio de emisiones.
García Tejerina ha recordado que, de cara a la próxima cumbre de París, la comunidad internacional debe acordar el nuevo régimen climático internacional con el que dar una respuesta realmente global a este reto a partir del año 2020.
Respecto a ese acuerdo, la ministra ha concluido que el reto es muy importante y que es necesario “aunar esfuerzos, crear alianzas y trabajar con otros países aliados en las áreas de interés común que permitan aumentar la ambición”.