2024 podría ser el año más caluroso jamás registrado
FREEPIK

Este verano está siendo el más caluroso jamás registrado en la Tierra, lo que hace aún más probable que este año acabe siendo el más cálido vivido por la humanidad. Así lo afirman desde el servicio climático europeo Copernicus. 

Durante junio, julio y agosto se registró una media de 16,8 grados Celsius, es decir, 0,03 ºC más cálido que el antiguo récord de 2023. En los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a agosto de 2024), la temperatura media mundial es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,76 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900. Estos valores son idénticos a los registrados en los dos periodos de 12 meses anteriores, que finalizaron en junio y julio de 2024, respectivamente.

En este punto, cabe señalar que los registros de Copernicus se remontan a 1940. En cuanto a los registros estadounidenses, británicos y japoneses, que comienzan a mediados del siglo XIX, muestran también que la última década ha sido la más calurosa desde que se realizan mediciones regulares y probablemente en unos 120.000 años, según algunos científicos.

2024, el año más caluroso jamás registrado

La anomalía de la temperatura media de los meses restantes de este año tendría que descender al menos 0,30 °C para que 2024 no fuera más cálido que 2023. Esto nunca ha ocurrido, por lo que parece altamente probable que 2024 termine siendo el año más cálido desde que hay registros.

En palabras de Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus: “Durante estos últimos tres meses de 2024, el planeta ha experimentado los meses de junio y agosto más calurosos desde que hay registros, así como el día más caluroso y el verano boreal más caluroso jamás registrados. Esta serie de temperaturas récord aumenta la probabilidad de que 2024 sea el año más caluroso del que se tiene constancia. Los fenómenos extremos relacionados con la temperatura que hemos presenciado este verano no harán sino intensificarse, con consecuencias más devastadoras tanto para las personas como para el planeta, a menos que adoptemos medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments