El mes de enero ha terminado con la media de las máximas diarias más alta desde el comienzo de la serie en 1961. En concreto, las máximas del mes se situaron 2,1ºC por encima de la media. Así se recoge en el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El pasado mes ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 6,4ºC, esto es, 0,7ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Pese a las elevadas máximas registradas se ha tratado del vigesimoprimer enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI, ya que las temperaturas mínimas se quedaron 0,7ºC por debajo de la media. La oscilación térmica diaria fue de 2,8ºC, superior a la normal del mes.
Enero fue cálido o muy cálido en el suroeste peninsular
Por zonas, el mes de enero fue cálido o muy cálido en el cuadrante suroeste peninsular, en Galicia y en las regiones montañosas de la mitad norte, mientras que resultó normal o frío en el resto de la España peninsular. En Baleares tuvo un carácter predominantemente frío, mientras que en Canarias mostró un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.
Las anomalías térmicas positivas más destacadas alcanzaron valores superiores a +2ºC en el Pirineo central. Respecto a las anomalías negativas, los valores más bajos se situaron en torno a -1ºC, en las regiones cantábricas, interior del valle del Ebro y en zonas de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía. En Baleares se situaron entre 0 y -1ºC, mientras que en Canarias tomaron valores en torno a ‑1ºC, en zonas altas.
En relación a otras efemérides, en doce estaciones principales la media de las temperaturas máximas resultó la más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series, mientras que en una estación principal (Girona/Costa Brava) la media de las mínimas fue la más baja para un mes de enero desde el comienzo de la serie.
Además, en trece estaciones principales la máxima del mes resultó ser la más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus series (efeméride alcanzada el día 1 en doce de dichas estaciones). Mientras que en seis estaciones principales la mínima registrada el día 1 constituyó un nuevo récord de temperatura mínima más alta para un mes de enero desde el comienzo de sus series.
Un mes muy seco
El pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 16 mm, el 26% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del quinto mes de enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.
Enero ha sido entre seco y muy seco en casi toda la Península y Baleares, salvo en mitad norte de Navarra, País Vasco, este de Cantabria. Por otra parte, en Canarias tuvo carácter entre normal y seco en las islas orientales y las más occidentales, mientras que las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera tuvo carácter húmedo e incluso muy húmedo en puntos del interior de Tenerife.
La precipitación acumulada en enero fue inferior al valor 25% del valor normal en prácticamente toda la Península, con excepción de Navarra, País Vasco, este de Cantabria y puntos del Pirineo ilerdense donde superó los valores normales. En Canarias, la precipitación superó los valores normales en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.
Fuente: MITECO
Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/enero-de-2022-registra-las-temperaturas-diurnas-m%C3%A1s-altas-desde-1961/tcm:30-536307