España suspende el Acuerdo de París

El Índice de Actuación Climática evalúa la ambición de los países para cumplir el referido acuerdo internacional analizando los objetivos que se ha marcado para el año 2030 (para reducir emisiones de gases invernadero) así como las medidas puestas en práctica para alcanzarlos. En última instancia, sirve para valorar qué está haciendo cada país para contener el incremento de las temperaturas de 2º C respecto las de la época preindustrial, como ha sido acordado.

De esta manera, España pierde cinco puestos respecto del año pasado en su grado de ambición climática (16 respecto de 2014) y vuelve a entrar en el listado de países con un grado de acción climática baja. Atendiendo a los países de la UE, España -el país más vulnerable al cambio climático de Europa- ocupa el puesto 20, solo por delante de Grecia, Polonia, Hungría e Irlanda, recuerda SEO BirdLife (adscrita a la red CAN)

El ranking de países más activos en las políticas para mitigar el calentamiento está encabezado por Suecia, Lituania, Marruecos, Noruega y Reino Unido. También obtienen una nota “alta” Francia, Italia, Dinamarca y Portugal (que ocupan la posiciones de la 15 a la 18). Consiguen una nota “media” (aprobado) Brasil (19), Alemania (22) o México (27), mientras que suspenden la prueba, con una nota calificada como “baja” Holanda (34), Indonesia (37), Polonia (40) o China (41) además de España (38), entre otros.

En el furgón de cola se encuentran Japón (50), Rusia (53), Estados Unidos (56), Corea (58), Irán (59) y Arabia Saudí (60), en la última posición de los países evaluados.

El Índice de Actuación Climática evalúa países que suman el 90% de las emisiones mundiales de gases invernadero. La nota es la suma del análisis de 14 indicadores agrupados en cuatro bloques temáticos con valor ponderado: emisiones (40%), energías renovables (20%), uso de energía (20%) y políticas climáticas (20%).

La calificación final de España es fruto de un mal resultado en el examen de políticas nacionales internas para mitigar el calentamiento (posición 48), el uso intensivo de la energía per cápita al año (43) o los insuficientes objetivos para reducir emisiones de gases para el 2030 (40). Ocupa sus mejores posiciones en el análisis en el actual desarrollo de las energías renovables (16), la contribución actual de estas al conjunto del mix energético (19) y en cuanto a los objetivos definidos para al 2030 (21).



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments