El 72% de los españoles pagaría un impuesto adicional para combatir la crisis climática que fuera proporcional a sus ingresos, según una encuesta sobre el clima realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Este porcentaje sitúa a España por delante de países como Francia (65%), Alemania (66%), Holanda y Bélgica (64%), y Suecia (63%), aunque en todos los países del club comunitario los ciudadanos favorables a este impuesto superan el 60%.
Los Estados europeos más favorables a esta medida son Grecia y Rumanía (79%). Sin embargo, la comparación entre la UE, China y Estados Unidos sitúa al club comunitario como el menos comprometido, ya que solo el 70% de los europeos estaría dispuesto a pagar este impuesto, frente al 71% de los norteamericanos y el 92% de los chinos.
Encuestados españoles sobre la crisis climática
Volviendo a los resultados nacionales, la mayoría de los españoles estaría dispuesto a apoyar acciones y políticas para luchar contra la crisis climática aunque éstas tuvieran un impacto en su vida diaria.
En particular, la encuesta concluyó que el 94% estaría a favor de programas escolares sobre cambio climático, el 70% apoyaría la prohibición gradual de los vehículos diésel y el 62%, la de los vuelos de corta distancia.
Además, el 63% de los españoles apoyaría un aumento del precio de los alimentos y bienes con una huella de carbono considerable, y el 90%, la prohibición de los plásticos de un solo uso.
En cuanto a la organización de las ciudades, el 87% de los españoles apoyaría la prohibición de los vehículos con altos niveles de emisiones en el centro de las urbes y el 81%, la reducción de los espacios dedicados a los coches en el centro. Además, el 93% estaría a favor de que el transporte público fuera gratis, el 86% respaldaría peatonalizar el centro urbano y el 78%, reducir los límites de velocidad.
Fuente: EFE VERDE,
Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/crisis-climatica-impuesto/,