PIXABAY

La decisión de aplazar la Cumbre del Clima COP26 un año, como consecuencia de la pandemia, ha servido para dar tiempo a la Unión Europea a anunciar objetivos más ambiciosos y a que Estados Unidos, uno de los grandes contaminadores, regrese, con toda probabilidad, al Acuerdo de París.

Dicho acuerdo entró en vigor en 2016 con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero semanas atrás el ahora presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump, notificó a Naciones Unidas la retirada formal de su país del pacto en pro de una mejora de los intereses económicos para la nación.

Sin embargo, esta decisión se ha visto truncada tras las recientes elecciones presidenciales estadounidenses, que han arrojado a Joe Biden como ganador. En sus primeras declaraciones como presidente electo, el demócrata ha prometido pedir la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo del Clima de París, así como la ejecución de un plan de políticas de “recuperación verde” en defensa del clima.

El regreso de Estados Unidos a la senda de París marcaría un punto de inflexión histórico en el objetivo marcado por Naciones Unidas de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. En la actualidad, Estados Unidos es el segundo emisor mundial de CO2, en torno al 15% de las emisiones globales.

Contenido del artículo

LA COP26

Con la vista puesta en la celebración de la próxima COP26 -Glasgow 2021-, lo mejor que podía pasar es el vuelco político estadounidense, que propicia “una vuelta a la normalidad” con el anunciado retorno de Estados Unidos a la senda de París, ha explicado Marta Rivera, una de las científicas participantes del informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC).

En la misma línea, el Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha señalado que la salida de Donald Trump de la Casa Blanca es “una muy buena noticia en un momento clave”, ya que solo tenemos una década para reducir las emisiones globales en un 50% y evitar así un cambio climático catastrófico.

Con los Estados Unidos reincorporados al Acuerdo -ha incidido el diputado Verde- “no quedan excusas para retrasar la acción en España”, y ha hecho hincapié para que la futura COP26 sirva para asentar avances globales en la lucha climática.

La responsable de Clima y Energía de España de WWF, Mar Asunción, ha coincidido en afirmar que el hecho de que EE. UU. regrese al Acuerdo es “muy buena noticia, algo que tenía que suceder”, porque las decisiones del anterior Gobierno estadounidense iban en contra de lo que el mundo necesita ahora.

Estados Unidos

Para el meteorólogo José Miguel Viñas, de la red Meteored, la vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo significa que “sobre el papel se retomaría una posición de EE.UU. respecto al cambio climático similar a la de las políticas que había iniciado Barack Obama, con Estados Unidos liderando la lucha climática y comprometiéndose a cumplir objetivos, aunque todo, como digo, sobre el papel”.

Desde las Naciones Unidas han señalado que, a pesar del aplazamiento de la COP26, es necesario “seguir trabajando incansablemente” a lo largo de los próximos meses para avanzar hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/retraso-cop26-eeuu-volver-acuerdo-paris/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments