Los corales constituyen uno de los ecosistemas más diversos, espectaculares y productivos de todo el planeta. Sin embargo, estas estructuras biológicas también se encuentran entre los ecosistemas marinos más sensibles a los efectos adversos de la actual crisis climática.
Fenómenos como el blanqueo progresivo y la mortalidad masiva de corales afectan a ecosistemas marinos de todo el planeta y ponen en peligro el futuro de estas comunidades de gran diversidad.
En ese contexto, la UB lidera CoralChange, un proyecto que evaluará por primera vez el rol de la reproducción y la ecología larval en la dinámica y la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de coral amenazadas en todo el mundo. Para ello, CoralChange cuenta con la financiación de la Unión Europea, y en concreto del programa de Acciones Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020.
El proyecto, gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), está coordinado por la profesora Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.
También participa en esta investigación la experta Núria Viladrich, del Departamento citado y del IRBio, que de 2020 a 2022 analizará los efectos transgeneracionales inducidos por el cambio global en especies de coral hexacoralario y octocoralario en el Caribe, con la colaboración del equipo de la profesora Jacqueline Padilla-Gamiño, de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
Proteger los corales de los efectos del cambio global
Con una perspectiva innovadora, CoralChange impulsará el conocimiento sobre el futuro de las poblaciones de coral usando modelos demográficos aplicados a distintos escenarios de cambio global.
En esa línea, la investigadora Núria Viladrich desarrollará un conjunto de modelos de predicción demográfica —con datos experimentales y del trabajo de campo— que incluirán parámetros sobre la condición fisiológica, la plasticidad trófica, el éxito reproductivo y la viabilidad larvaria de los corales.
El proyecto también tendrá en consideración aspectos poco conocidos sobre estos organismos, como el coste energético adicional que conlleva la capacidad de los corales para ajustar su fisiología —es decir, para aclimatarse— y mantener la actividad biológica bajo las condiciones del cambio ambiental.
El nuevo enfoque de CoralChange permitirá identificar los posibles costes energéticos de los mecanismos adaptativos ante el calentamiento y la acidificación oceánica que pueden perjudicar las primeras etapas de vida —las más vulnerables— de los corales. Ese gasto energético podría causar efectos sobre la viabilidad de la descendencia futura de las poblaciones de coral hoy amenazadas.
Los resultados del proyecto serán fundamentales para desarrollar estrategias de gestión y conservación eficaces para salvaguardar los arrecifes de coral bajo diversos factores de estrés ambiental, así como para identificar las especies y las poblaciones de coral con más posibilidades de sobrevivir en las condiciones futuras del medio marino.
Artículo de referencia: http://www.dicyt.com/noticias/proyecto-para-estudiar-y-proteger-los-corales-amenazados-por-el-cambio-global,