La Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S), han publicado este lunes la segunda edición de su informe anual «Estado del clima en Europa en 2022«.
En dicho informe, alertan que Europa se calienta el doble de rápido que cualquier otro continente en el mundo por culpa del cambio climático. La temperatura media en el viejo continente aumentó aproximadamente 2´3 °C en relación a la era preindustrial. Por su parte, la temperatura media en el resto de continentes del mundo se incrementó casi 1´2 °C por encima de la media del periodo preindustrial (1850-1900).
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios se pueden producir de forma natural, pero desde el siglo XIX, los seres humanos somos los principales responsables del cambio climático.
Uno de los principales factores que provocan el cambio climático es la quema de combustibles fósiles, la cual genera emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas. Los expertos estipulan que el cambio climático empezó a producirse en la revolución industrial, cuando el carbón comenzó a ser la principal fuente de energía en todo el mundo.
¿Qué es el calentamiento global?
El cambio climático y el calentamiento global son conceptos que solemos confundir, ya que el calentamiento global es uno de los aspectos que recoge el cambio climático. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera de la Tierra. Dicho incremento de las temperaturas se ha vuelto cada vez más alarmante con el paso de los años.
El calentamiento global avanza más rápido de lo previsto en Europa. La causa principal que afecta tanto al cambio climático como al calentamiento global es la misma. Se trata de la emisión masiva de los gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor que provocan dentro de la atmósfera y superficie de la Tierra mediante el llamado efecto invernadero.
«Estado del clima en Europa en 2022»
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S) advierten que, en la mayoría de países europeos, el año 2022 estuvo marcado por las temperaturas extremas, la escasez de precipitaciones, los incendios forestales y el deshielo de los glaciares.
La Base de Datos Internacional sobre Desastres afirma que, en el año 2022, los fenómenos meteorológicos extremos (incendios forestales, inundaciones, olas de calor o tormentas) en Europa afectaron directamente a 156.000 personas y causaron 16.365 víctimas mortales. Del total de víctimas, la mayoría murió a causa de estrés térmico y olas de calor.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, comentó lo siguiente sobre el estrés térmico que sufrió Europa en el año 2022:
La nota más positiva del informe manifiesta el incremento de las energías renovables en el continente europeo. En el año 2022, por primera vez en la historia del viejo continente, se generó más electricidad energías renovables que con gas natural.
Las energías renovables con mayor presencia fueron la energía eólica y la energía solar, que produjeron el 23´3% de la electricidad de la Unión Europea (UE). Este valor es superior al 20% que produjeron los combustibles fósiles.
Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, indicó que incrementar el uso de las energías renovables es crucial para que el planeta goce de buena salud:
«El Niño» ha comenzado antes de lo previsto en Europa y el resto de continentes mundiales
El fenómeno meteorológico «El Niño» ha comenzado antes de lo previsto. Se trata de un evento climático que se repite en determinados periodos de tiempo, entre 2 y 7 años aproximadamente.
Los expertos lo consideran como una «catástrofe climática», ya que puede alterar la temperatura global, provocando fenómenos atmosféricos muy extremos en muchos países del mundo. Además, advierten que la crisis climática amenaza gravemente a nuestro planeta. El aumento del nivel del mar, los problemas de salud y las sequías serán las terroríficas consecuencias que nos va a dejar la crisis climática.
¿Cómo está afectando a España la sequía?
El mes de marzo de este año 2023 pasará a la historia como el segundo más cálido y seco del siglo XXI en España y el tercero desde el inicio de la serie histórica en el año 1961. Desde el día 7 de marzo hasta el último día de ese mismo mes, España sufrió un prolongado episodio de calor impropio de esa época. Los termómetros marcaron temperaturas de 37´7 ºC en el sur de la isla canaria de Tenerife en los últimos días del mes.
Abril fue el mes más cálido desde que hay registros. El día 28 de ese mismo mes, las temperaturas alcanzaron sus cotas más altas en varias provincias de la Península Ibérica. Las temperaturas más elevadas rozaron los 40 ºC en el suroeste peninsular, cuyo valores son más propios de los meses de junio y julio.
En la actualidad, España se está enfrentando a una grave sequía debido a las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones. El valor medio de las precipitaciones se ha reducido un 26% desde finales de octubre hasta principios de mayo. Los cultivos y las regiones áridas, antes cubiertas de agua, están sufriendo las terribles consecuencias de la sequía. Los gobiernos están pidiendo encarecidamente a toda la población que hagan un uso razonable del agua, nuestro recurso natural más indispensable para la vida.
Fuentes: Redacción Ambientum, ONU